Ganancia de la banca sube 9.4% en abril

De acuerdo con los datos de la CNBV, la cartera de crédito que administra la banca múltiple en México alcanzó un saldo total de 3.9 billones de pesos, un crecimiento anual de 13.2%.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México.
Sucursales bancarias en la Ciudad de México. (Jorge Avilés )

Ciudad de México

Al cierre de abril pasado la ganancia neta de la banca registró un incremento anual de 9.4 por ciento, indicó el último reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV).

Según el reporte del organismo regulador y supervisor, al cuarto mes de 2016 el sector acumula una utilidad de 36 mil 600 millones de pesos, cifra superior a los 33 mil 500 de igual periodo del año previo.

El sistema bancario mexicano está integrado por 46 instituciones, dado que en lo que va del año se sumaron Banco Finterra y Banco Sabadell, mientras que Banco Walmart dejó de operar.

De acuerdo con los datos de la CNBV, la cartera de crédito que administra la banca múltiple en México alcanzó un saldo total de 3.9 billones de pesos, lo que equivale a un crecimiento anual de 13.2 por ciento.

Por segmentos, los créditos comerciales se incrementaron 13.9 por ciento al llegar a 2.4 billones de pesos, dinamismo que se dio gracias al financiamiento a empresas, el cual llegó a 1.7 billones de pesos, gracias a un alza anual de 13.4 por ciento.

En el rubro de consumo, el saldo administrado llegó a 818 mil millones de pesos luego de un crecimiento de 13.2 por ciento. Aquí, destacó el dinamismo de los créditos personales y de nómina, los cuales aumentaron 21 y 18 por ciento, respectivamente.

En este segmento se observó que los créditos de las tarjetas de crédito muestran un mejor desempeño respecto al año pasado, toda vez que en un año pasaron de 305 mil millones de pesos a 326 mil millones; es decir, un dinamismo de 6.9 por ciento.

El segmento de crédito a la vivienda continuó creciendo a doble dígito, y de abril de 2015 al mismo mes de 2016 se incrementó 10.7 por ciento, debido a que el saldo en cartera avanzó de 580 a 642 mil millones de pesos.

Respecto a la calidad de la cartera de crédito de la banca comercial mexicana, el informe de la CNBV deja ver que en el último año ha mejorado, toda vez que el índice de morosidad – monto vencido respecto al total – bajó de 3.05 a 2.53 por ciento.