Ganancia de Banamex crece 28% en 2015

De acuerdo con la institución, ese resultado se explica por el aumento de ingresos derivados de un mayor volumen de negocio tanto en crédito como en captación, aunado a mejores resultados en el ...
Instituciones bancarias recibieron más de cinco millones de quejas.
Sucursal de Banamex. (Milenio Digital)

Ciudad de México

Grupo Financiero Banamex registró en 2015 una ganancia neta de 18 mil 142 millones de pesos, cifra 28 por ciento superior a la del año previo.

De acuerdo con la institución, ese resultado se explica por el aumento de ingresos derivados de un mayor volumen de negocio tanto en crédito como en captación, aunado a mejores resultados en el segmento de seguros.

Asimismo, el grupo registró mayores comisiones por el aumento de clientes y operaciones, y menores provisiones de crédito por una mejora general en la calidad de la cartera de financiamiento.

Pese al buen resultado anual, es necesario apuntar que en el cuarto trimestre de 2015, Banamex registró una utilidad de 2 mil 276 millones de pesos, cantidad 31 por ciento inferior a la reportada en igual periodo del año previo.

La cartera de crédito vigente de la filial mexicana de Citigroup alcanzó 558 mil millones de pesos, lo que significa un aumento anual de 19 por ciento, o bien 89 mil millones de pesos.

Por segmentos, la cartera comercial llegó a 309 mil millones de pesos, un crecimiento de 36 por ciento, equivalente a 82 mil millones de pesos. Dentro de este rubro, el subsegmento de empresas aumentó 31 por ciento, mientras que el de corporativos e instituciones financieras creció 73 por ciento.

En materia de crédito al consumo, el monto vigente aumentó 7 mil millones de pesos, o bien 3 por ciento, con lo que cerró el año en 249 mil millones de pesos. Aquí, las tarjetas de crédito tuvieron una contracción de 88 mil millones de pesos, mientras que los financiamientos personales y de nómina aumentaron 12 y 9 por ciento, respectivamente.

En tanto, el financiamiento para la adquisición de vivienda creció 3 por ciento, para llegar a 78 mil millones de pesos.

Finalmente, el índice de cartera vencida total llegó a 1.6 por ciento, derivado de una mora de 3.3 por ciento en crédito a familias y de solo 0.2 por ciento en la cartera comercial.