Ganancia de Banamex cae 10% en el primer semestre

El monto vigente que administra llegó a 567 mil millones de pesos, lo que significa que en el último año se incrementó en 71 millones de pesos, equivalentes a 14 por ciento.
Sucursal de Banamex.
Sucursal de Banamex. (Javier García)

Ciudad de México

Durante el primer semestre de 2016 la utilidad neta de Grupo Financiero Banamex registró una caída anual de 10 por ciento como consecuencia de un ingreso extraordinario que tuvo el año pasado y que no se repitió este 2016, informó su director general, Ernesto Torres Cantú.

Según su estado de resultados, al cierre de los primeros seis meses de este año, la firma financiera acumuló una ganancia de 10 mil 279 millones de pesos, cifra menor respecto a los 11 mil 366 millones que reportó al término de igual periodo del año pasado.

Luis Miguel Rodríguez, director ejecutivo de Finanzas de Banamex, explicó que esta disminución es producto de que en el segundo trimestre de 2015 la institución vendió su negocio adquiriente de tarjetas, ingreso extraordinario que no se repitió este año.

En este sentido, destacó que si se omite esta operación, la utilidad del grupo financiero sería de 11 por ciento.

Respecto a la cartera de crédito, Banamex reportó que el monto vigente que administra llegó a 567 mil millones de pesos, lo que significa que en el último año se incrementó en 71 millones de pesos, equivalentes a 14 por ciento.

EFECTO TRUMP

Aunque las medidas de proteccionismo como la que encabeza el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afectan al crecimiento global, el impacto en el dinamismo comercial de México no será muy importante, aseguró Alberto Gómez Alcalá, Economista en jefe de Banamex.

El especialista explicó que las cláusulas que existen en el Tratado de Libre Comercio firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, hacen que ningún mandatario de esas naciones pueda tomar decisiones de manera unilateral.

 

MCM