Ganaderos desesperados por anuncio realizado por Liconsa

El rumor comenzó hace un mes, lo que provocó ya pérdidas millonarias.
La reducción en la compra de leche afecta a 14 mil productores y ganaderos en todo el estado.
La reducción en la compra de leche afecta a 14 mil productores y ganaderos en todo el estado. (Milenio)

Guadalajara

Los ganaderos de Jalisco se encuentran desesperados ante el anuncio que realizó Liconsa, con relación a que reducirá en un 35 por ciento la compra de leche a productores del estado a partir de esta semana.

Es decir que se dejará de comprar alrededor de 300 mil litros diarios, ya que el contrato con los 2,016 productores es de 850 mil litros diarios.

“Eso es lo grave, hay un contrato, y entonces esto termina perjudicando al productor”, destacó el secretario general de la Unión Ganadera Regional de Jalisco, Adalberto Velasco, quien ayer acudió en conjunto con otros líderes ganaderos al Congreso del Estado para definir la estrategia a seguir frente a este problema.

Dijo que tan sólo el rumor que inició hace un mes, de que Liconsa reduciría el volumen de compra, comenzó a generar pérdidas a los productores, pues da pie al “juego perverso de la leche”.

Esto, dijo, debido a que se comienza a especular con el precio de la leche, por lo que el resto de los compradores ya no pagan los 5.80 pesos que vale el litro, sino que le bajan dos pesos, “es muy triste lo que nos está pasando”.

Durante la reunión, la diputada Norma Angélica Cordero Prado, informó que buscará que el Congreso del Estado solicite una auditoría a Liconsa México.

“No podemos concebir que después de que Liconsa tuvo un presupuesto de incremento de casi 500 millones de pesos, que ya no tenga dinero”, destacó la legisladora, quien agregó que también se buscará que se dote de presupuesto a esta empresa.

Dijo que la compañía paraestatal no puede decir que los ajustes que se hicieron en la compra de leche, obedece a la insuficiencia presupuestal.

“Estamos seriamente preocupados porque se anunció que a partir de este 1 de agosto se reduce la compra en un 35 por ciento, lo que viene a dar al traste a la economía del campo”, agregó.

Dijo que la reducción en la compra de leche, no sólo afecta a los dos mil productores que tienen el contrato director con Liconsa, sino a los otros 12 mil que también viven de la ganadería en todo el estado.

Los productores piden apoyo al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz.