Gana Pinfra licitación de la autopista Siglo 21

Con una inversión hasta de 2 mil 756 millones de pesos, la carretera en Morelos tendrá una longitud de 62 kilómetros.
El proyecto es considerado uno de los más importantes de este gobierno.
El proyecto es considerado uno de los más importantes de este gobierno. (Héctor Téllez)

México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó la concesión de la autopista Siglo 21 a un consorcio conformado por tres empresas, por un lapso de 30 años.

El consorcio conformado por Pinfra, Grupo Bursátil Mexicano (GBM) y Aldesa México ganó el contrato para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Siglo 21, que irá de Jantetelco a Xicatlacotla, en el estado de Morelos.

Con el anuncio hecho ayer por la SCT concluye el proceso de licitación.

El resultado del análisis otorgó la adjudicación a la propuesta presentada por el consorcio, que solicitó la subvención más económica, es decir pidió un subsidio de 680 millones de pesos de apoyo no recuperable al Fondo Nacional de Infraestructura.

En ese sentido, Pinfra señaló que "en esta ocasión como líder de un consorcio formado con Aldesa y CKD GBM Infraestructura, es importante resaltar que esto fue gracias a que se ofertó el menor monto de subvención, que representó una diferencia de 490 millones de pesos contra el concursante que quedó en segundo lugar".

Con esto el consorcio dejó fuera a OHL México y Mota-Engil, las cuales pedían de subsidio mil 170 millones de pesos y mil 777 millones, respectivamente.

"El 31 de octubre se presentaron cinco propuestas, de las cuales tres resultaron solventes técnicamente y fueron evaluadas en su aspecto económico", señaló la SCT.

De acuerdo con Pinfra, la oferta competitiva que ofrecieron se logró gracias a la eficiencia constructiva de la propuesta del consorcio (que es a precio alzado y garantizado por el socio Aldesa), la cual representa un ahorro en el costo de las obras superior a mil millones de pesos contra el costo propuesto por OHL México.

"Con esta oferta, Pinfra ratifica su capacidad y eficiencia en el desarrollo y gestión de proyectos", subrayó la empresa en un comunicado.

Este proyecto, considerado uno de los más importantes de este gobierno, será una vía de 62 kilómetros y tendrá una inversión hasta de 2 mil 756 millones de pesos en 24 meses.

La SCT indicó que esta obra beneficiará directamente a los estados de Morelos, Puebla y Guerrero, en términos de conectividad, disminución de tiempos de traslado, comodidad y seguridad para los usuarios, ya que ahorra una hora de camino.

"Tambiém permitirá terminar la modernización del corredor Acapulco-Veracruz, conectando a través del aprovechamiento de la tecnología, con vías modernas y de altas especificaciones al Pacífico con el Golfo de México".

Por otro lado, destacó que se encuentran en proceso de licitación la autopista Atizapán-Atlacomulco, de 80 kilómetros de longitud, así como la autopista Guanajuato-San Miguel de Allende con 70 kilómetros de longitud, la cual apoyará al desarrollo turístico en el Bajío.

Asimismo, comentó que a tan solo una semana de cumplir el primer año de gobierno de Enrique Peñna Nieto, la SCT ha concluido obras de infraestructura de transporte y comunicaciones por más de 40 mil millones de pesos en más de 64 obras carreteras, que suman alrededor de mil 700 kilómetros.