Gana ICA construcción del túnel del Tren México-Toluca

En el proceso de licitación, en el que participaron nueve empresas, la propuesta económica y técnica de ICA obtuvo una calificación de 50 puntos.
El tren correrá paralelo a la carretera federal.
El tren correrá paralelo a la carretera federal. (René Soto)

México

Con una propuesta de 2 mil 855 millones de pesos para construir el túnel del Tren México-Toluca, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Construcciones y Trituraciones ganaron la licitación.

Se trata de la construcción del portal poniente del túnel al portal oriente, de 4.634 kilómetros de longitud, del Tren de Pasajeros México–Toluca, que en su totalidad recorrerá 58 kilómetros, con una inversión cercana a 38 mil millones de pesos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En el proceso de licitación, en el que participaron nueve empresas, la propuesta económica y técnica de ICA obtuvo una calificación de 50 puntos. Su más cercano competidor, conformado por La Peninsular Compañía Constructora y Constructoras de Proyectos Viales de México, presentaron una propuesta por 3 mil 488 millones de pesos.

Para designar a ICA y a Construcciones y Trituraciones como ganadores del proceso de licitación se consideró que ICA, encabezada por Bernardo Quintana Isaac, ha participado en la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, del Túnel Emisor Oriente del Drenaje Profundo del Distrito Federal y del túnel de la hidroeléctrica El Cajón.

César Quevedo, director general de la empresa Sener, firma que realizó los estudios previos y el proyecto técnico del Tren México-Toluca, refirió que la construcción es uno de los aspectos más complicados del proyecto, por el riesgo geológico que conlleva.

La propuesta conjunta de ICA y Construcciones y Trituraciones compitió contra ocho más, entre ellas las de Unión de Constructores y Proyectistas; Omega Construcciones Industriales, junto con Caabsa Constructora; Tradeco Infraestructura, e Impulsora de Desarrollo Integral, también de la mano de Caabsa Constructora, entre otras que se quedaron en el camino, por no cumplir con lo establecido en diferentes puntos de la convocatoria.

En junio pasado, la SCT dio como ganador al consorcio Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Viales de México —esta última integrante del grupo español OHL— para la construcción de la obra civil del primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca.