Crece volumen de manufactura y aparatos médicos en GE

Juan Manuel Díaz, gerente de unidad de negocios de General Electric, dijo que en el último año han aumentado en un 15 por ciento los gradientes de resonancias magnéticas. 

Apodaca

Durante el último año, la planta Healthcare de General Electric ha aumentado en un 15 por ciento el volumen de la manufactura y ensamblaje de aparatos médicos para resonancias magnéticas y rayos X, señaló Juan Manuel Díaz, gerente de unidad de negocios de General Electric.

“Anualmente, contra el año pasado, esta planta ha subido en un 15 por ciento en volumen de los gradientes de resonancias magnéticas que estamos produciendo”, dijo.

Actualmente la empresa cuenta con 17 plantas alrededor del país, pero sólo dos se especializan en la creación de maquinaría médica o Healthcare: una en Ciudad Juárez, Chihuahua, y la otra en Apodaca, Nuevo León, la cual cuenta con un espacio para manufactura de 210 mil pies cuadrados.

Al año, la planta realiza alrededor de mil 500 aparatos para resonancias magnéticas, y es la única de todas con las que cuenta la empresa en el mundo que se dedica a producir este tipo de maquinaria.

“Hablando de resonancias magnéticas, nosotros hacemos alrededor de mil 500 gradientes al año de diferentes tamaños y capacidades. En cuanto a las máquinas de rayos X, producimos un promedio de 200 al año”, dijo.

Tras ser creado, el equipo médico se traslada a un centro de distribución en los Estados Unidos y después se exportan alrededor del mundo a sus clientes, entre los que se encuentran hospitales, centros de investigación y escuelas.

Aunque se cuenta con cinco prototipos principales de maquinaria para resonancias magnéticas, la planta tiene la capacidad de crear diferentes tipos de ellas, al irle agregando o quitando funciones para crear diversas combinaciones de acuerdo a las necesidades del cliente.

“El hospital decide qué hacer o qué pedir de acuerdo a sus necesidades y, de acuerdo a la resolución, o el tipo de estudio que requiere hacer, se hace una personalización. Tenemos diferentes tipos de imagen, pero también alrededor del equipo se van agregando features”, señaló.

Por medio de la digitalización de todos los procesos y maquinaria, GE planea una mejora de al menos 1 por ciento en su producción, lo cual impactaría en el perfeccionamiento de la exactitud de los estudios médicos.

“El primer paso es digitalizar todas las mejoras que ya hicimos, la producción, la productividad, todo en tiempo real. Estamos trabajando todo este año para poder mejorar nuestros procesos y hacer equipo brillante, buscando tener el 1 por ciento de mejora al final de la cadena”, dijo.

Aunque actualmente sólo el 20 por ciento de los suministros que se compran pertenecen a proveedores nacionales, GE está buscando que al menos un 50 por ciento de las adquisiciones sean de proveeduría nacional.

“Buscamos que el 50 por ciento de los proveedores sean regionales, para minimizar tanto inventarios como tiempos de entrada, ese es el objetivo. El principal proveedor y comprador es Estados Unidos”, dijo.

EMB