Petrolera tamaulipeca requiere matemáticos

Hay trabajo para químicos industriales, ingenieros en Geociencias y civiles, y hasta licenciados en Relaciones Internacionales.
El Instituto Mexicano de Sistemas Complejos (MICS en inglés) es su academia.
El Instituto Mexicano de Sistemas Complejos (MICS en inglés) es su academia. (Milenio Digital)

Tampico

La compañía petrolera Geo Estratos, nacida en el sur de Tamaulipas con su corporativo en Mérida, Yucatán, no solo necesita ingenieros petroleros, anunció Porfirio Ramos Ramiro.  

Durante una conferencia en el ICEST 2000 organizada por Canacintra Tampico, el director de Relaciones Exteriores de la citada firma comentó a los estudiantes que requiere químicos industriales, ingenieros en geociencias, ingenieros civiles e industriales, y hasta licenciados internacionalistas.

La pregunta específica de los alumnos fue en qué área pueden desarrollarse para formar parte de Geo Estratos.

"Si bien es cierto Geo Estratos necesita ingenieros petroleros, también necesita contadores, internacionalistas como un servidor, y químicos.

El Bio Reductor de Viscosidad es un químico modificado para las condiciones de un pozo petrolero, pero también tenemos químicos para fracturaciones, nodos de perforación.

"Tenemos campo para los químicos industriales, petroleros, geociencias, ingenieros civiles, ingenieros industriales, y hasta un internacionalista se metió ahí".

Otro alumno inquirió qué se necesita para entrar a Geo Estratos, y a las academias como el Instituto Mexicano de Sistemas Complejos (MICS por sus siglas en inglés).

"Es la carrera en Sistemas Complejos. Primer requisito: ser matemático desde primaria. Matemática pura.

Se hace un examen de Matemáticas porque prácticamente toda la carrera las verás.

Ingresa a la página mics.edu.mx".

La siguiente pregunta: ¿Cuál es el auge de la empresa y qué oportunidades tienen los ingenieros petroleros? "Más que auge, esto derivado de la reforma energética en la que nuestra empresa está aprovechando, es muchísimo.

Por primera vez, una empresa privada puede participar en la explotación de pozos petroleros, antes lo hacía únicamente Pemex.

Esto nos dará la posibilidad de generar empleos donde ustedes viven.

"Son empleos que no hay en este momento, y que Pemex tampoco ha podido generar en la extracción de crudo; es una oportunidad que nos brinda, nos da la posibilidad de llegar a las comunidades donde no hay nada y ofrecer esta posibilidad.

"Como ingeniero petrolero, tenemos campos que iniciarán desde la exploración sísmica, hasta la perforación y transporte de hidrocarburos. Por lo tanto, en toda la cadena de valor del pozo petrolero están las posibilidades para los jóvenes".

Un cuestionamiento más directo: ¿Afecta a Geo Estratos la nueva situación de Pemex? "Ya somos competidores de Pemex, nosotros no tenemos nada que tratar con ellos.

Directamente tratamos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, donde firmamos el convenio, para la explotación de los campos petroleros.

"La situación de Pemex no nos debe afectar en lo absoluto; tenemos un compromiso con el Gobierno de México, con la CNH, de trabajar esos campos petroleros, explotarlos, invertir cierta cantidad de millones de dólares para trabajar.

Nos pudiera afectar en un momento dado el precio internacional del crudo, pero con la tecnología que tenemos, hay la capacidad para producir con bajos costos.

"Aun cuando el crudo tenga bajo precio, todavía es negocio para nosotros porque no contrataremos tecnología, sino que la tecnología es parte de la empresa y eso abate costos".

Un alumno del Tecnológico de Pánuco pidió visitas a Geo Estratos; "somos miembros de Canacintra, y a través de ellos ya habíamos tratado el tema de hacer alguna vinculación con el Tec de Pánuco.

Podemos suscribir algún acuerdo en donde no solo puedan pasar a nuestras instalaciones, sino hacer residencias, conferencias, lo que ustedes necesiten".

Se preguntó si el Bio Reductor de Viscosidad, hecho a base de jatropha, modifica las propiedades del producto petrolero.

"Mejora la calidad del producto.

El Bio Reductor de Viscosidad es un biodiesel modificado y se integra a la cadena del crudo, no modifica sus propiedades físicas.

Por el contrario, al tener una mejor viscosidad, al ser menos viscoso tiene más peso.

La experiencia que tenemos es que estimulamos una corriente de crudo que la mueve Petrofac, de Cacalilao a la Refinería de Ciudad Madero, y lo que antes se hacía para estimular y facilitar el transporte de crudo en la tubería, y al llegar a Refinería había que hacer modificaciones para quitarle los químicos.

"Incluso se llegó a meter agua con jabón, y hoy lo hacemos con el Bio Reductor de Viscosidad, y se va directo a la corriente de exportación, y mejor pagado".

Un alumno le recordó que durante la plática dijo que se trabajó durante cuatro años en el Bio Reductor de Viscosidad; "trabajamos cuatro años con la jatropha, pero la planta Bio Reductor de Viscosidad se inauguró en 2009 ubicada en Altamira".