México avanza de acuerdo al GEM

Alcanza 14.8% en actividad emprendedora, de acuerdo al estudio más grande sobre dicha actividad a nivel mundial. 
Mario Adrián Flores Castro, representante de México en el reporte GEM.
Mario Adrián Flores Castro, representante de México en el reporte GEM. (Especial)

Guadalajara

La tasa de emprendimiento en México pasó del 12.6 al 14.8 por ciento durante 2013, informó Mario Adrián Flores Castro, representante de México en el reporte Global Entrepreneurship Monitor (GEM), consorcio académico de investigación sin fines de lucro que realiza el estudio más grande sobre actividad emprendedora a nivel mundial.

El documento muestra los resultados de emprendimiento de 70 países, entre los que se incluye a México, donde la actividad emprendedora en México muestra un avance, “es una muy buena noticia, sin embargo todavía hay mucho que hacer porque países como Chile y Colombia tienen tasas del 24.3 por ciento y 23.7 por ciento, respectivamente”, advirtió el también director general del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.

Durante la reunión anual del grupo que se realizó en Santiago de Chile, se dio a conocer que entre 54 y 59 por ciento de la población adulta, en México, percibe oportunidades y considera tener la capacidad para aprovecharlas, mientras que en países como Chile las tasas son de 68 y 60 por ciento respectivamente.

En la región de Latinoamérica, países como Chile y Colombia destacan por sus actividades tempranas en emprendimiento, capacidad y oportunidad en el tema. Perú también alcanza tasas del 23 por ciento.


Emprendimiento en los países menos desarrollados


El Reporte 2013 del GEM muestra que, en general, las regiones menos desarrolladas del mundo tienen niveles más altos de actividad emprendedora, pues en esas latitudes hay menos posibilidades de empleo y la gente busca cómo salir adelante y obtener mayores ingresos.

En las economías basadas en innovación se observa que el emprendimiento es detonado por la oportunidad de mejorar ingresos y de tener independencia. Así sucede en países como Canadá, Finlandia, Holanda, Suiza y Singapur, entre otros.

Entre las economías basadas en factores, las del África Sub-Sahariana tienen los rankings TEA (Actividad Emprendedora Temprana) más altos, especialmente Zambia y Nigeria ambas con el 39 por ciento de adultos entre los 18 y 64 años.

En economías basadas en la eficiencia, las de Latinoamérica y el Caribe  registraron los valores más altos, mientras que las del Medio Oriente y el Norte de África, así como las de la Unión Europea reportaron bajos niveles TEA.

Trinidad y Tobago y los Estados Unidos mostraron los más altos valores TEA entre las economías basadas en la innovación. En 2013, Italia y Japón reportaron las calificaciones TEA más bajas, en un 3.4 y 3.7 por ciento respectivamente.


La vida de la empresa


La tasa de negocios establecidos, definida como las empresas con más de 3.5 años de operación, varía enormemente entre las economías. GEM encontró que en muchas economías basadas en factores y eficiencia, la limitada sustentabilidad de los start-up es una seria preocupación.

La tasa de negocios que cierran sus operaciones es más alta en economías basadas en factores, siendo algunos de los motivos más importantes: la falta de rentabilidad, dificultades financieras y razones personales.

Entre todas las economías, los problemas financieros son la razón número uno para el cierre de negocios, no obstante, algunas economías impulsadas por la innovación reportaron "razones positivas" para el cierre, tales como ser capaz de vender el negocio, encontrar un mejor trabajo o mejorar su situación personal.

El estudio también reveló que la mayoría de los emprendedores se encuentran entre los 25 a 34 años. También señaló en el apartado "Emprendimiento y bienestar” que las mujeres emprendedoras de economías basadas en la innovación mostraron, en promedio, grados más altos de bienestar personal que sus contrapartes masculinos.

Por supuesto, también arrojó que los emprendedores muestran tasas más altas en bienestar subjetivo comparadas con poblaciones no involucradas en actividades de emprendimiento, lo que sugiere que el emprendimiento podría ser una buena opción de carrera para muchos.


Sobre el informe


El documento es la décima quinta encuesta sobre emprendimiento en el mundo y es el estudio más grande de su tipo. Es realizado en co-autoría de José Ernesto Amorós, de la Universidad del Desarrollo en Chile y la Global Entrepreneurship Research Association (GERA), y Niels Bosma, de la Universidad de Utrecht en Holanda.

En la edición 2013, más de 197 mil personas fueron encuestadas y aproximadamente 3 mil 800 expertos nacionales en emprendimiento participaron en el estudio a lo largo de 70 economías, representando colectivamente todas las regiones del orbe y una muestra amplia de niveles de desarrollo económico.

GEM agrupa las economías en tres niveles de desarrollo con base en el producto interno bruto (PIB) y en economías basadas en factores, economías basadas en la eficiencia y economías basadas en la innovación.

En la edición 2013, GEM analizó el bienestar como un tópico especial de este estudio.

Los patrocinadores globales de GEM incluyen: Babson College, institución líder patrocinadora y fundadora; Universidad del Desarrollo, de Chile, y la Universiti Tun Abdul Razak, de Malasia.

En México, el proyecto se realiza por el Tecnológico de Monterrey con un equipo conformado por la Mtra. Marcia E. Campos, Dra. Elvira Naranjo, Ing. Natzin López bajo el liderazgo del Dr. Mario Adrián Flores Castro, Director del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara.