GE vende su división de electrodomésticos

La compañía china Qingdao Haier paga 5 mil 400 mdd.
El logotipo de la empresa.
El logotipo de la empresa. (Shutterstock)

Shanghai

General Electric venderá su operación de electrodomésticos a Qingdao Haier de China por 5 mill 400 millones de dólares (mdd), tras abandonar los planes de venderla a la sueca Electrolux por la regulación antimonopolio.

Los reguladores se opusieron al acuerdo anterior, que tenía un precio de venta mucho menor (3 mil 300 mdd), ya que le daría a los fabricantes de electrodomésticos combinados una participación de cerca de 34 por ciento en el mercado estadunidense, de acuerdo con los datos de la consultora IBISWorld.

Será la adquisición más grande que realiza una empresa china en el extranjero en el sector de productos de consumo, de acuerdo con Dealogic.

Haier, muy conocida en casa donde es el segundo mayor fabricante de electrodomésticos, tiene una base de consumidores mucho más pequeña en EU, con una participación de sólo uno por ciento, según Euromonitor, y sus mejores clientes suelen ser estudiantes con poco dinero.

Haier tiene ambiciones de expandirse en EU y superó la oferta de otros por el negocio de GE de 100 años de antigüedad, una de las marcas más conocidas en los hogares de EU.

GE Appliances continuará la comercialización de su cartera actual de marcas GE durante 40 años, dijeron las dos compañías en un comunicado, y el equipo de dirección actual de GE Appliance se mantendrá en la administración de la operación.

Haier tiene el compromiso de invertir en el crecimiento continuo del negocio estadunidense”, dijo Jeff Immelt, presidente ejecutivo de GE, en un comunicado.

GE dijo que el acuerdo también ayudará a sus marcas a aumentar su participación de mercado en China, donde una creciente clase media y una rápida urbanización impulsaron la demanda de electrodomésticos extranjeros. Así GE se va a posicionar para un mayor crecimiento.

“Qingdao Haier y GE Appliances son altamente complementarias, especialmente en las áreas de marca, mercado, innovación de productos y cadena de suministro y administración de calidad”, dijo Liang Haishan, presidente de Qingdao Haier.

GE recibió un cargo de cancelación de 175 mdd por parte de Electrolux, que ya había incurrido en gastos relacionados con el acuerdo de 402 millones de coronas suecas (47 millones 300 mil dólares) en el año a la fecha. Haier realizó una oferta de 2 mil mdd más alta que la de Electrolux. Las empresas no esperan enfrentar obstáculos antimonopolio.

3mmdd

Ofreció la sueca Electrolux, pero la venta sería monopólica.

100

años cumplió General Electric como una marca reconocida en Estados Unidos.

 

Información adicional de Jennifer Hughes y Jackie Cai.