GDF pone trabas en apoyos, acusan afectados por CNTE

La cámara de pequeños comerciantes asegura que no se han otorgado los financiamientosa los que la Sedeco se comprometió para reactivar el Centro Histórico.
Los requisitos de la Sedeco
Para la Canacope una de las razones por las que los comerciantes del Centro Histórico no han recibido los créditos de apoyo por las afectaciones del plantón de la CNTE, es que se trata de un proceso burocrático ante Cedeco (Liliana Cavazos)

Ciudad de México

La Canacope  (Cámara de Comercio Servicios yTurismo en Pequeño de la Ciudad de México) reveló que desde que la Sedeco (Secretaríade Desarrollo Económico) echó a andar en septiembre el programa de financiamientopara empresarios afectados por el plantón de la CNTE, no se tienen conocimientode la entrega de apoyo alguno.

Enentrevista con MILENIO, Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara, explicóque una semana después de que los maestros retiraron el plantón del Zócalo, ladependencia capitalina ofreció el ‘Programa de Financiamiento a la Micro yPequeña Empresa’ a los comerciantes afectados en el Centro Histórico, sin quehasta el momento se haya concretado al menos un financiamiento.

“Nosotros no conocemos una Pyme que haya sido apoyada, y al contrario, las que hanbuscado el apoyo han salido un tanto decepcionadas de la cantidad de trámites”,dijo López Becerra.

LAS PÉRDIDAS
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, estima que las pérdidas económicas a los comerciantes de las inmediaciones del Monumento a la Revolución por el plantón de la CNTE, superan los 300 millones de pesos.
En cuanto a la pérdida económica total desde que iniciaron los plantones y marchas, se estima en mil 300 millones de pesos.


Además explicó que el ofrecimiento de la Sedeco consistía en préstamos de cinco mil acien mil pesos, apoyo a trabajadores que perciben sueldo base más comisiones,un programa de descuento al pago de impuestos y planes de promoción para lareactivación turística del Centro Histórico.

“De todo esto no vimos nada (…) la cámara de comercio en pequeño ha mandado adocenas de comerciantes afectados a los módulos, y la queja fue recurrente deque había una gran burocracia, que había dificultad, que no había claridad enel asunto”, dijo López Becerrera.

Comerciantes en pequeño frente a la burocracia

El presidente de los comerciantes en pequeño, considera que la intención de la Sedecoes buena, pero que la dependencia“se topó con su propia burocracia.

“A nosotros nos dijeron que iban a ser tramites muy sencillos y cuando el comerciantese acerca al módulo le piden 18 requisitos, que no fueron los cuatro que anosotros nos dijeron, entre ellos un plan de negocios, los avales, tienes queentregar el aval, y el aval tiene que acreditar propiedad, y la personalidadjurídica del aval; cantidades de trámites que los comerciantes pues simplementepues los desanimo”, dijo López Becerra.

La ‘inseguridad’ delconvenio

El presidente de la Canacope externó el sentir de incertidumbre ante el recientecompromiso de la Cedeco para incluir en el programa inicial a los comerciantesahora afectados por el plantón de la CNTE en el Monumento a la Revolución.

“Hay inseguridad. Se anuncian unas cosas y en el momento de hacerlos efectivos no hasido lo que se ha anunciado (…) hay una gran desesperación, en los comerciantes del Monumento ala Revolución lo que hay es desesperación”, comentó Gerardo López Becerra.


Agregó que pese al antecedente de la burocracia para el reparto de apoyos acomerciantes del Centro Histórico, la Canacope confía en que esta vez elfinanciamiento a comerciantes del Monumento a la Revolución será posible.

“Hasta donde tengo entendido este fin de semana tuvieron que trabajar (en Sedeco) amarchas forzadas para desatorar la burocracia (…) entonces esperamos que estose concrete, que sí se desatore porque lo que se había ofrecido no era lo quese estaba concretando”, comentó.

Además dijo darle ‘”la bienvenida” a la posición del gobierno local de diálogo con losmaestros de la CNTE para mudar el plantón.