GAP prevé inversión por $6 mil millones

Durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo, Bosque Mohíno dijo que de esta inversión total, el 40 por ciento se destinará al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, que del grupo ...
El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara recibirá inversión sin precedentes.
El Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara recibirá inversión sin precedentes. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Fernando Bosque Mohíno, director general del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) anunció una inversión por hasta seis mil millones de pesos (mdp) para el periodo 2015-2019 como parte de su Plan Maestro de Desarrollo; cifra que casi duplica la inversión del quinquenio anterior en el que estimó una inversión de alrededor de tres mil 300 mdp.

Durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo, Bosque Mohíno dijo que de esta inversión total, el 40 por ciento se destinará al Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, que del grupo será el centro de las inversiones en materia de modernización de las instalaciones.

En el tema de infraestructura, el administrador del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, José Gómez Díaz, puso especial énfasis en el proyecto de construcción de una segunda pista de aterrizaje, la cual podría construirse al sur del Arroyo de Las Pintas o en circunferencia al núcleo poblacional del Zapote.

Gómez Díaz explicó que trabajan de la mano con autoridades de los tres órdenes de gobierno para encontrar la solución a los asuntos legales en torno a los ejidatarios de Tlajomulco de Zúñiga, y que esperan se solucione en el transcurso de este año a fin de continuar con la ampliación prevista en dicho plan quinquenal.

Respecto a la conexión de la terminal 2 con la terminal 1, dijo que la primera podría sufrir una demolición interna en su totalidad, a fin de crear una extensión integral, quizá a través de un puente peatonal, que permita mejorar el flujo de pasajeros y extender, además, algunas áreas de la operación interna.

En sesión de la Comisión Consultiva, Gómez Díaz dijo que al concluir 2014 GAP estima un flujo de pasajeros de ocho millones 617 mil pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, tanto de pasajeros nacionales como de internacionales.

Al cierre de 2013, de acuerdo a cifras presentadas por el grupo, el 69 por ciento de las operaciones en la terminal de Guadalajara fueron comerciales y el resto de aviación general –de estudiantes de aviación, vuelos privados, vuelos militares, entre otros–.

:CLAVES

EN CIFRAS

Durante el primer trimestre de este año, con 25 vuelos nacionales y 22 internacionales, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara movilizó a dos millones 100 mil pasajeros; más de 16 mil al día

A nivel nacional, dentro de las ciudades de destino con mayor demanda, están la Ciudad de México y Tijuana; en el orden internacional Los Ángeles y Houston ocupan el primer sitio

Este año el GAP invertirá 600 mdp en los 12 aeropuertos que opera en la región Pacífico, incluyendo Guadalajara.