G20 y APEC convierten a México en actor mundial

Las reformas, el compromiso del país con el comercio global y la internacionalización de las pymes ofrecen a las economías del foro “grandes oportunidades para impulsar el crecimiento”.
Participación del Ejecutivo federal en el último día de trabajo en la reunión del APEC.
Participación del Ejecutivo federal en el último día de trabajo en la reunión del APEC. (Notimex)

Manila

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que foros como el Grupo de los 20 y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) proyectan a México como un actor mundial, moderno y vigoroso, que asume su responsabilidad global y no se mantiene aislado, "por el contrario, tiene muy claro que para procurar desarrollo a su sociedad, éste derivará de la relación que construya con las otras naciones".

Al hacer un balance de su gira por Turquía y Filipinas, el Presidente informó que tras concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) toca intensificar los esfuerzos para mejorar la relación comercial. Explicó que ahora se tendrá que firmar el documento y posteriormente cada país revisará el acuerdo; en el caso de México lo realizará el Senado.

"Hemos llegado a la conclusión de la negociación, pasaremos a la firma de dicho acuerdo, después al debate y sobre todo a hacer una amplia difusión de los beneficios que este acuerdo traerá para la economía de nuestro país, en lo que sin duda será un convenio de vanguardia, un acuerdo de libre comercio de 12 economías, de cuatro regiones, de tres continentes", señaló.

Acompañado por su coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, y de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el Presidente indicó que el TPP será un tratado "de gran proyección, de avanzada, en el que México está participando después de pasar estas etapas".

Comentó que la región Asia-Pacífico da claras señales de crecimiento económico, por lo que es ahí a donde se habrán de dirigir los esfuerzos para intensificar la relación económica y comercial con esa zona del
mundo.

"Las distintas reuniones de trabajo que hemos realizado con los diferentes países que forman parte de esos grupos de asociaciones dejan ver con toda claridad que México es un actor global, es un actor que participa en distintos foros mundiales y forma parte de los mismos", subrayó.

Solidaridad con Francia

Se refirió al encuentro del G20 y en específico al tema del terrorismo que se abordó, en la cumbre antes de la reunión tras el atentado en París. Al respecto, comentó que se respaldó el plan de acción de Naciones Unidas, que anticipadamente anunció el secretario general del organismo en este encuentro para prevenir el extremismo violento.

"México expresó su mayor solidaridad con el pueblo de Francia. Expresó sus condolencias a los familiares de quienes, eventualmente, hubiesen perdido algún ser querido en estos muy lamentables hechos. También puntualizamos ahí que no hay extremismo bueno para la humanidad. Ninguna causa, sea ideológica, sea religiosa, sea política, puede concitar a la violencia", afirmó.

Recordó que además se abordaron temas para impulsar, en cada uno de los países miembros del grupo, medidas que permitan hacerle frente a este entorno global, de alta volatilidad y de aversión al riesgo.

Mencionó que en Turquía tuvo encuentros bilaterales con el primer ministro de Canadá, con quien trabajará en la eliminación de la visa para los mexicanos; otra reunión fue con el primer ministro de Italia, quien manifestó el interés de empresas de ese país por invertir en México, particularmente en el sector energético.

Líderes en crecimiento

Al participar en el Segundo Retiro de la edición 23 de la Reunión de Líderes del Foro de APEC (sobre comunidades sustentables), Peña Nieto destacó el potencial económico de las naciones de este grupo, que ante el entorno "complejo y adverso (...) tenemos una gran responsabilidad: crear las condiciones para alcanzar un crecimiento que, además de elevado, sea sostenible e
incluyente".

Durante el Primer Retiro (Crecimiento incluyente a través de las economías integradas), el jefe del Ejecutivo dijo que las reformas estructurales, un renovado compromiso con el comercio global, así como la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas le dan a las economías del APEC "grandes áreas de oportunidad para impulsar el crecimiento en un mundo de alta volatilidad".

Asimismo, dijo que "Asia-Pacífico se mantiene como una de las regiones más dinámicas, lo que nos alienta a trabajar por un crecimiento más balanceado, incluyente, sostenible, innovador y seguro".

En el último día de actividades de la edición 23, el Presidente dijo que las experiencias exitosas de las economías del APEC "han demostrado reiteradamente la importancia de realizar reformas estructurales para detonar el crecimiento económico.

"Congruente con ello, México ha concretado reformas transformadoras en sectores estratégicos, como trabajo, educación, telecomunicaciones, competencia económica, finanzas públicas, financiamiento y energía", explicó.

Con esa visión, dijo, "México expresa su compromiso con la renovada Agenda del APEC de reforma estructural 2016-2020, que sentará las bases para alcanzar mercados más abiertos y transparentes".

El primer mandatario celebró también que en la reunión se haya revisado el avance de la estrategia de crecimiento del APEC, con el objetivo de definir los fundamentos que sustentarán la expansión de la región en los próximos 20 años.