‘Fusion’, nuevo canal en EU inicia transmisiones

El canal es una asociación entre ABC de Walt Disney y Univision; uno de sus atractivos es noticias en inglés dirigidas a la comunidad latina.

Miami / Los Ángeles

La red de cable estadounidense Fusion arrancará el lunes con entrevistas al presidente Barack Obama y al senador republicano Ted Cruz. Más tarde esa noche, cuatro títeres harán comentarios sobre la actualidad durante un programa de noticias.

Fusion, una asociación entre ABC de Walt Disney Co. y la compañía de medios en español Univision Communications Inc, combinará noticias duras, sátira y cultura pop para hacer algo en lo que otros canales de noticias han fracasado: atraer a los espectadores de 18 a 34 años de edad.

La población objetivo para el nuevo canal en idioma inglés es varias décadas más joven que las audiencias de CNN, MSNBC y Fox News, que atraen a los espectadores con una edad mediana de 60 años o más, según la empresa de investigación de medios Nielsen.

El nuevo canal también pondrá a prueba el mercado de las noticias por televisión desarrollado para los hispanos, el segmento de más rápido crecimiento de la población de Estados Unidos, pero transmitido en inglés en lugar de en español.


Fusion tiene como target a los jóvenes latinos, aunque los ejecutivos dicen que esperan que tenga un interés más amplio y prometen una perspectiva diversa.

Parte de su programación contará con una fuerte dosis de humor, una oferta para los espectadores que se mantienen al día con los acontecimientos a través de programas como "The Daily Show with Jon Stewart".

Junto a los noticieros con formatos más tradicionales estarán programas como "Sports Talkers", un show satírico presentado por miembros del Equipo de Vela de Harvard, una compañía de comedia.

"Las noticias no tienen por qué necesariamente ser aburridas", dijo el presidente ejecutivo de Fusion, Isaac Lee, en una entrevista en la sede del canal en Miami en la que explicó parte de su estrategia para Fusion.

Atraer espectadores a una nueva red de cable no es fácil. Incluso el magnate de los medios Oprah Winfrey, con millones de fieles seguidores, se esforzó por ganar una audiencia en los primeros días de su canal, OWN. Al Jazeera America ha experimentado bajos niveles de audiencia desde que lanzó en agosto el canal de noticias en inglés.

Fusion comenzará en 20 millones de hogares, una fracción de los 99 millones a los que llega CNN, con el objetivo de alcanzar a 60 millones en cinco años, dijo el presidente de ABC News, Ben Sherwood.

"El modelo de negocio se ha construido en torno a la experimentación y el crecimiento", explicó Sherwood, con la mirada puesta en el posicionamiento del canal a los próximos cambios demográficos. Dentro de 35 años "uno de cada tres estadounidenses será hispano y Fusion tiene la ventaja de ser el primero en moverse en este espacio", dijo.

Alrededor de 53 millones de hispanos viven en Estados Unidos, lo representa cerca del 17 por ciento de la población, según la Oficina de Censo del país norteamericano. Esa cifra está proyectado que crezca a 133 millones en el 2050.

Los hispanos en Estados Unidos son más jóvenes que la población general del país, con una edad media de 28 años, en comparación con 37 años para el conjunto de la nación, de acuerdo con Nielsen. La edad media de un televidente en horario estelar de Univision es de 39 años.

Fusión llegará a millones de hogares

Fusion estará disponible, desde su lanzamiento, en millones de hogares en todo el país. Cinco de los mayores distribuidores de cable ya han accedido a incluir a la cadena en su oferta de canales: Cablevision, Charter, Cox, AT&T U-verse y Google Fiber.

La programación aborda temas de economía, espectáculos, música, comida,  inmigración, cultura popular,  educación, política, y salud por ser de interés para el público hispano.

Fusion tendrá su sede en Miami, Florida, y capitaliza el liderazgo y la experiencia de Noticias Univision en captación de audiencia hispana, y el liderazgo de ABC en noticias globales, para servir a más de 50 millones de hispanos.

Actualmente, los hispanos representan el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos, cifra que se estima se duplicará al 30 por ciento para el año 2050.

Los hispanos manejan un notable poder adquisitivo de más de un billón de dólares, y tienen un impacto cada vez mayor en las tendencias sociales, económicas y políticas del país.