Transparencia en donaciones da confianza a empresas

El presidente de la Fundación Merced Coahuila dijo que el destino de los recursos aportados a las ONG's, tienen que ser transparentados por los beneficiarios par garantizar su uso y continuidad.
Erika Díaz, directora de Mercadotecnia y Responsabilidad de The Home Depot, hace una aportación en caja.
Sosa Ramírez explicó que se capacita a estas organizaciones exaltando la transparencia, por medio del Centro Mexicano para la Filantropía. (Juan Gerardo Porras Rodríguez)

Torreón, Coahuila

La transparencia es la variable primordial para garantizar la continuidad en la donación realizada por empresas a organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a Arturo Sosa Ramírez, presidente de la Fundación Merced Coahuila, el destino de los recursos aportados por las empresas en materia de donación, tienen que ser transparentados por los beneficiarios, con el objetivo de garantizar el uso y la continuidad de los mismos.

El contar con el estándar del 1% como política de inversión social les sirve para vincular los montos de las donaciones que realizan a los resultados de negocios.

Hace trece años se creó la Fundación Merced en la ciudad de Saltillo, siendo una institución de segundo piso, que no trabajan en causas directas, sino que apoyan, fortalecen a instituciones que ya están trabajando en diversos ámbitos como lo es salud, alimentación, a las ONG's en lo general.

Sosa Ramírez explicó que se capacita a estas organizaciones exaltando la transparencia, por medio del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), donde hay un programa de índices de Institucionalidad y Transparencia compuesto por diez indicadores que van dando retroalimentación a las instituciones que las quieren tomar.

"Tienen niveles de transparencia con un mínimo de cinco puntos para lograr la precertificación hasta los diez puntos que lo logran", señaló.

Esto ayuda a las instituciones, se tiene que ser muy públicos, les ayuda a que sus donantes tengan más confianza en ellos, el CEMEFI es un ente reconocido nacional e internacionalmente.

Lo que ha derivado en que ahora el CEMEFI para este año, cuente con una bolsa otorgada por empresas ubicadas básicamente en la ciudad de México, algunas nacionales, con quienes se logró formar un grupo que denominado "Empresas del 1%".

En este rubro ya se tienen registradas al menos 15 empresas que van a donar el 1% de sus utilidades antes de impuestos y van a crear una bolsa, a la que instituciones certificadas podrán acceder a proyectos específicos.

A mejores resultados, mayor monto de donativos. Además, les permite establecer compromisos con procesos sociales que requieren tiempo para su maduración.

De acuerdo al CEMEFI, la idea de contar con un estándar para las donaciones corporativas proviene del programa Mira por los Demás, que fue impulsado por este centro desde 1994, en el que se invita a las personas a donar al menos el 1% de sus ingresos y a destinar una hora de su tiempo a la semana a acciones voluntarias de servicio a los demás.

A las empresas les propone canalizar al menos el 1% de sus utilidades antes de impuestos a programas sociales o ambientales.

Aunque este estándar estaba propuesto hace veinte años, es hasta ahora cuando un grupo de empresas lo adopta como una política empresarial y lo hace público.

El contar con el estándar del 1% como política de inversión social les sirve para vincular los montos de las donaciones que realizan a los resultados de negocios.

A mejores resultados, mayor monto de donativos. Además, les permite establecer compromisos con procesos sociales que requieren tiempo para su maduración.