Fuga del “Chapo' pegó en el ánimo de inversionistas: Ibarra Yúnez

El especialista en el tema energético y de regulación del EGADE, dijo que ese acto ha puesto a México como un país de baja credibilidad en las instituciones y el gobierno.bajó 

Monterrey

La alta expectativa que se había creado de las adjudicaciones de la Ronda 1 se desmoronó, dijo Alejandro Ibarra Yúnez, especialista en el tema energético y de regulación del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

“Realmente ha sido una decepción, sin embargo, hay que aplaudir la transparencia del proceso, al menos aparentemente”, indicó Ibarra Yúñez.

Mencionó que los precios bajos del petróleo influyeron en las decisiones de las empresas que calcularon el riesgo operativo en los concursos en contrato.

Agregó que hay quienes aseguran que las condiciones de precalificación y los porcientos muy altos de compartimiento al gobierno, de la producción compartida y sus cálculos y productos complementarios que serían en las exploraciones totalmente para el gobierno de México, debieron haberse flexibilizado ante la caída del interés de varias compañías.

Aseguró que lamentablemente la huida del “Chapo Guzmán” es un evento que ha puesto a México como de baja credibilidad en las instituciones y del gobierno, lo que aumenta el riesgo país para la inversión extranjera (y también nacional) y que representa un costo que aún no se ha cuantificado.

El experto expresó algunos puntos de lo que él señaló motivos por los cuales las adjudicaciones representaron una decepción.

Uno de estos factores fueron los precios bajos del petróleo que influyen en las decisiones de las empresas que calcularon el riesgo operativo en los concursos en contratos de “riesgo de producción”.

Mencionó que dado que son proyectos de largo plazo, la baja en los precios parecía influir muy poco en las apuestas a encontrar petróleo y gas de los proyectos que se subastaron la semana pasada.

“El tipo de contratos de que se trataba, son de niveles bajos o marginales de petróleo en campos del Golfo en el Estado de Veracruz, de campos maduros con poco pronóstico de gas, y no de aguas profundas o petróleo del suelo no marino, como los próximos bloques en Tamaulipas, Nuevo León o Coahuila para septiembre.

Asimismo, apuntó que justo el día 14 de julio, el “deal” de Estados Unidos con Irán permitirá al segundo regresar a los mercados de crudo.

“Irán produciría unos 2.2 millones de barriles de petróleo diarios, lo cual pudo afectar a los finalistas en la subasta mexicana, tales como Statoil, que quedó a muy poco de ganar unos de los campos mexicanos”.

Añadió que la no participación de Pemex por falta de liquidez ante su reestructura mucho más costosa de lo esperado, pudo haber influido en algunas compañías que al ver este evento mejor no participaron o buscaron descalificación en la última fase de la Ronda, tal como Exxon-Mobil.

Es decir, eventos en otros “tiradores” pudieron haber influido también en la decepcionante adjudicación de la subasta, indicó Ibarra Yúnez.

Un tercer factor tiene que ver con las condiciones de la precalificación y los porcientos muy altos de “compartimiento” al gobierno, de la producción compartida y sus cálculos y productos complementarios que serían en las exploraciones totalmente para el gobierno de México, debieron haberse flexibilizado ante la caída del interés de varias compañías, unas dos semanas antes del día crítico y de la semana del 15 de julio.

Finalmente, el especialista y también catedrático señaló que sin duda la fuga del “Chapo Guzmán” es un evento que ha puesto a México como de baja credibilidad en las instituciones y del gobierno, que aumenta el riesgo país para la inversión extranjera (y también nacional).

Lo anterior, dijo, representa un costo que aún no se ha cuantificado, pero que puede también abonar a las explicaciones de las variables o constructos de variables que afectaron el resultado.

“Creo que estos aprendizajes pondrán señales de reflexión para la continuación del proceso de adjudicación de contratos en México, que pintaba para ser histórico desde su inicio”, añadió.