Fuerza Pyme Laguna organiza Feria de Negocios

Será los días 28 y 29 de noviembre, el evento es de carácter gratuito y se llevará a cabo en las instalaciones del Musepo Arocena, el director del grupo dijo que el objetivo es la unión empresarial.

Torreón, Coahuila

Los días 28 y 29 de noviembre, se llevará a cabo la Feria de Negocios organizada por Fuerza Pyme Laguna que cuenta con alrededor de 205 agremiados en la Región Lagunera y que forma parte de Coparmex, el evento es de carácter gratuito y se llevará a cabo en las instalaciones del Museo Arocena. Carlos Armando Herrera Castillo su director, asegura tiene entre los objetivos establecer la unión empresarial.

"Fuerza Pyme es un gremio de negocios de la Iniciativa Privada, que tiene por objetivo, el interactuar en diferentes tipos de dinámicas de reunión".

ProMéxico establece que las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido el País en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

"Fuerza Pyme es un gremio de negocios de la Iniciativa Privada, que tiene por objetivo, el interactuar en diferentes tipos de dinámicas de reunión, donde se puede generar un círculo de confianza y donde sea más fácil para todos obtener oportunidades comerciales. Este evento es la primera vez que se realiza en la Región después de cuatro años de que fuera creado Fuerza Pymes parte de Coparmex. Gracias a la voluntad de los empresarios micro, pequeños y medianos que están dentro de la red, es que sacamos este evento adelante", agregó.

Dio a conocer que los agremiados son de diversas ramas entre ellos, metal mecánica, servicios, asesorías, contable: "Es muy variado, existen desde agencias de viajes, gimnasios, escuelas, en su mayoría tienen la característica de concepto de familia involucrada en el negocio.

A pesar de ser de giros distintos comparten entre los propietarios, la experiencia que enriquecen a los negocios de cada uno. Algunas empresas se encuentran en etapas de sucesión, otras no tienen mucho tiempo en el mercado o no tienen un recurso, firma reconocida tipo franquicia pero están buscando como posicionarse en el mercado.

El evento que se desarrollará este fin de semana, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en donde habrán conferencias con temáticas como "Planeación estratégica para las Pymes".

A ellos, se les recomiendan alternativas que van desde el mejor uso de las redes sociales, darle el valor agregado al servicio para una mayor competitividad o la forma en la que pueden apoyarse con las instituciones. Algunas de las empresas agremiadas ya pasaron por esa etapa y es retroalimentación el compartir decisiones.

El mensaje que se pretende mandar con un evento de esta naturaleza es el de la integración entre el gremio y que además no es absolutamente indispensable el apoyo gubernamental en cualquiera de sus niveles, que si bien pueden ser buenos en algún momento, sigue siendo muy complicado tener acceso a los mismos por el exceso de trámites.

Sobre el padrón que pudieran existir de Pymes en la Comarca Lagunera, consideró que si bien no tienen uno real, pues es difícil, estimaron en revisiones informales de hace dos años que entre negocios formales y no formales pero con características familiares o Pymes en el área Metropolitana pudieran existir hasta 6 mil negocios.

Finalmente comentó que el evento que se desarrollará este fin de semana, en un horario de 10:00 a 18:00 horas en donde habrán conferencias con temáticas como "Planeación estratégica para las Pymes",  una Mesa de Discusión con el tema de "Qué les pasa a las Pymes de hoy" y la exposición de cuatro casos de éxito.