Fuerte competencia en 'smartphones' baratos

La llegada de marcas chinas reduce la participación de mercado, por lo que Nokia refuerza su estrategia de ventas.
La última palabra la tiene el consumidor.
La última palabra la tiene el consumidor. (Mónica González)

México

La llegada de teléfonos chinos ha reducido la participación de mercado de marcas más reconocidas, entre ellas Nokia, la cual asegura tener más competencia, pero a pesar de este fenómeno ha logrado que sus clientes siempre regresen.

En el marco del lanzamiento del nuevo Nokia Asha 503, el director de Comunicación Corporativa de la empresa en México, Manuel González, comentó que la competencia se ha incrementado en el mercado con la llegada de marcas nuevas, en su mayoría chinas, por ello están compitiendo con calidad y precio.

"Han venido muchos fabricantes chinos que tiene muy buena oferta, sobre todo en cuanto a precio, pero cuando los clientes ven la calidad y cualidades de cada marca regresan con nosotros", dijo González.

Aseguró que Nokia es una empresa muy querida en México, pero realmente sí han tenido un decrecimiento en la participación de mercado, aunque no precisó cifras, pues finalmente los operadores tienen la libertad de comprar al fabricante que quieran, aunque la última palabra la tiene el consumidor.

Indicó que las empresas tienen el objetivo de apoyar en la disminución de la brecha digital y con los equipos smartphone de gama baja, que tienen un precio más accesible, lo están logrando.

De acuerdo con cifras de la firma consultora IDC, por primera vez ya se compraron más teléfonos inteligentes que celulares tradicionales, al registrarse en 2013 embarques de 21.4 millones de equipos de smartphone, contra 19.6 millones de teléfonos tradicionales, lo cual atribuyen a la llegada de los equipos de gama baja.

Los analistas afirman en su reporte más reciente que en 2013 la base instalada de smartphones fue de 37.1 millones, de los cuales únicamente 44 por ciento contaba con un plan de datos, aunque aclararon que esto no implica que los usuarios no se conecten, pues hacen uso de las redes wifi, ya sea públicas o de casa.

Por su parte, analistas de Pyramid Reseach indicaron que en 2014 se prevé que la introducción de teléfonos inteligentes de gama baja (50 dólares o menos) tenga un crecimiento exponencial, ya que esto significa potenciar la penetración en la población de ingresos bajos.

Los analistas indican que los proveedores de dispositivos chinos, liderados por Lenovo, sobre todo con el reciente anuncio que hicieron de la compra de Motorola, tendrán fuertes ingresos fuera de su país, lo que le dará problemas a empresas como Apple y Samsung en los segmentos de gama media y también con los teléfonos inteligentes de gama alta.