¿Refinar o no refinar?

La falta de refinerías en México provocará que México importe4 más de 60% de la gasolina que se venda en el país,
¿Refinar o no refinar?
¿Refinar o no refinar? (Cortesía)

México

Actualmente existen sólo seis refinerías en México mientras que para satisfacer la demanda actual de gasolina, se requerirán hasta 20 refinerías en los próximos 10 años, de acuerdo con un reporte del analista de la industria energética, Ramsés Pech.

Aunado a la falta de refinerías, las unidades existentes de Pemex Refinación disminuyeron en 0.7% su producción mientras que la demanda interna de gasolina aumentó en un 66% entre 1992 y 2011, provocando que las importaciones se triplicarán en este periodo, según los datos de la ASF.

“Las refinerías de Mexico están por debajo en eficiencia de productos obtenidos entre un 29 a 35% en comparación con las de Estados Unidos, esto se transfiere en una pérdida de rentabilidad de ventas y ganancias por cada barril refinado”, dice Ramsés Pech, analista de la industria energética, en su informe “¿Refinar o no refinar?”

Parte de la ineficiencia obedece al robo de combustible así como al poder del sindicato de Pemex, según señalan algunos especialistas. “Pemex tenía sindicato tan ineficiente que ha hecho que los procesos sean más caros y por eso es más barato traer gasolina de Estados Unidos que construir una refinería nueva”, señala Paulina Lomelí, investigadora económica de la Fundación Preciado.

Pech recomienda cerrar refinerías poco eficientes para reemplazarlas por combustible importado así como invertir en nuevas refinerías modulares en zonas donde se producen crudos ligeros en Tabasco pues requieren menor inversión en tecnología.

México produce en su mayor parte crudo pesado por lo que para operar refinerías que requieran menor inversión tendría que importar crudo ligero para incrementar su producción con relación al costo de los barriles de crudo, explica Pech.

“Las refinerías son muy caras, arrancarlas desde cero lleva décadas para llegar a niveles de competitividad”, dice Ana Lilia Moreno, investigadora de CIDAC. “México si se pone a ver sus ventajas competitivas no le conviene invertir en refinerías”, agrega.

Por esta razón, Pemex se asoció con la holandesa Shell para invertir en la refinería de Deer Park en Texas con el fin de tener acceso a combustible a un menor costo y canceló el proyecto de construir una refinería en Hidalgo, explica Moreno.

Estas decisiones de inversión obedecen a los costos marginales, es decir, el costo de producir una unidad adicional una vez que ya se ha realizado la inversión en infraestructura, según explica Moreno.

Además, la construcción de una nueva refinería enfrentaría una baja disponibilidad de mano de obra especializada en el sector, dice Moreno.


Un litro en el mundo

México ha dejado de estar entre los países donde la gasolina es más barata (precios por litro en dólares)


Venezuela: 0.02

Estados Unidos: 0.60

Panamá: 0.69

Guatemala: 0.73

Canadá 0.89

Costa Rica: 0.91

Belice: 0.96

México: 0.97

Honduras: 0.97

China: 0.98

India: 0.98

Perú: 0.99

Japón: 1.08

Chile: 1.12

Brasil: 1.17

Argentina: 1.31

Cuba: 1.33

España: 1.36

Alemania: 1.45

Paraguay: 1.45

Reino Unido: 1.63

Noruega: 1.91


Fuente: GlobalPetrolPrices.com, 9 de febrero de 2015.