“Bancomer, por una aventura para renovarse”

El mayor banco de México lleva a cabo un desarrollo de renovación de casi mil 400 sucursales en el país con una inversión de mil millones de dólares.
Vicente Rodero, CEO de Bancomer
Vicente Rodero, CEO de Bancomer

¿Cómo gestiona el banco más grande de México la mudanza corporativa más grande de América Latina?

Nos hemos puesto a la gran aventura de hacer tres edificios corporativos para este 2015 para impulsar la transformación de Bancomer. Vamos a terminarlos en este semestre de 2015, y nos suponen una inversión de más de mil 200 millones de dólares. Van a ser dos edificios. Uno en Reforma y otro en Polanco, donde vamos a albergar a 10 mil personas, que son todas las áreas centrales de Bancomer. Y luego un edificio que es un centro de proceso de datos en el Estado de México, en Atizapán, donde va a estar toda la infraestructura computacional del banco. Va a ser un edificio de la más alta tecnología a nivel internacional. En definitiva una aventura de construcción y de logística. Terminamos este año, tenemos que trasladar a 10 mil personas. Va a ser un proceso de cuatro meses. Vamos a hacerlo progresivamente ir cambiando a un ritmo de 200 a 300 personas por semana.

Veo mucho hincapié en la banca móvil.

Lanzamos el año pasado nuestra dirección general de banca digital, para que la gente cada vez más vaya utilizando los dispositivos de internet, los dispositivos móviles para relacionarse con el banco.

¿Tienen algún dato que refleje esta transformación?

Somos el banco más grande de México con la cuota más importante y aspiramos a que esa cuota no se reduzca. Pensamos que el país va a crecer 3.5% en el 2015, entonces nosotros pensamos crecer más de lo que crecimos el año pasado, que ya en crédito crecimos 13%.

¿Cómo evitan situaciones fraudes como el de Oceanografía a Banamex el año pasado?

Hay que poner controles, hay que tener una buena organización de riesgos con una veda de control interno que sea muy potente. Hay que tener comités de corporate assurance donde se revisen todas las posiciones de potencial riesgo de que suban estas operaciones al banco.

¿Existen mayores exigencias de control interno?

Tenemos que tener una buena administración de control de riesgos, que minimicen las posibilidades de que ocurra un evento de este estilo. No se evitan del todo, pero las probabilidades de que ocurran se reducen.

 ¿Cuáles son las bases para incrementar la bancarización?

Es una responsabilidad conjunta. El país generando crecimiento tiene que aumentar la demanda de crédito. Yo creo que hoy en día la banca sí está preparada para dar crédito en México. Es una banca con buenas bases de capital, con liquidez, bien administrada, bien regulada. Y por lo tanto la banca está capacitada para servir al crecimiento económico del país y dar el crédito que se necesite.

BBVA es líder en bóvedas digitales para guardar datos de sus clientes. Este nuevo edificio corporativo, ¿va a ofrecer este servicio en México?

Todavía no, lo que pretendemos en México es seguir mejorando en la capacidad de dar los servicios de Bancomer a través de los dispositivos de Internet y los dispositivos móviles. 

Pero para el sector financiero tiene mucha importancia guardar en un lugar seguro los datos de clientes.

Una parte de nuestro trabajo es administrar bien toda la información que tenemos de nuestros clientes, que para eso estamos haciendo un centro de proceso de datos y para esto estamos desarrollando todas las habilidades en las tecnologías digitales, pero evidentemente todavía hay mucho que andar en eso. Lo digo porque en México tenemos 19 millones de clientes, pero solo 2.3 millones de clientes utilizan los dispositivos de internet.