“La meta es impulsar hecho en Norteamérica” comentó el Director General de ProMéxico

ProMéxico promueve las exportaciones mexicanas, busca atraer inversión extranjera directa (IED), así como la internacionalización de empresas mexicanas.
Francisco González Díaz
Francisco González Díaz (Cortesía)

México

En 2013, México fue el décimo mayor receptor de inversión extranjera a nivel global y diversas calificadoras lo reconocen como uno de los países que tienen mayor nivel de confianza para los inversionistas extranjeros. 

¿Qué importancia tiene para ProMéxico consolidar las exportaciones mexicanas a Estados Unidos?

Para México es fundamental seguir avanzando en la integración económica con América del Norte. Ésta es la región económica más grande del mundo, ya que representa 19 billones de dólares y el 25% del PIB mundial.

Lo más relevante es avanzar en una mayor integración de nuestras cadenas de valor. Canadá, Estados Unidos y México movemos casi la mitad de nuestras exportaciones intrarregionalmente. La meta ahora es impulsar el Hecho en Norteamérica a través de la innovación y la transferencia de conocimiento entre nuestras naciones.

¿Cuáles serán los otros mercados más importantes para México?

Las siguientes cuatro estrategias señaladas por el gobierno de la República muestran el enfoque de nuestro país hacia la apertura de nuevos mercados. Fortalecer los lazos de México con los países de la Alianza del Pacífico -como Chile, Colombia y Perú- así como con América Latina y el Caribe, son la segunda estrategia del país. Diversificar las exportaciones de México a Asia Pacífico, región que es una de las más dinámicas del siglo XXI, es la tercera estrategia. En este sentido, el gobierno de la República participa en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, el TPP.

La cuarta estrategia es optimizar los lazos bilaterales entre la Unión Europea y México a fin de ampliar sus alcances. Y la quinta, y tal vez la más importante, es proteger los intereses comerciales de México en el mundo.

Vale la pena mencionar también el esfuerzo de ProMéxico por impulsar las relaciones económicas con África. Recientemente abrimos una oficina en Marruecos y organizamos una misión de negocios a Sudáfrica y el Magreb. Igualmente, estamos apoyando a las empresas mexicanas a obtener la certificación Halal para facilitar su ingreso en dicha región.

¿Cómo miden el impacto que tiene ProMéxico en la economía mexicana?

El impacto lo podemos ver en la atracción de más de 250 proyectos de inversión ---comprendidos entre enero de 2013 y noviembre de 2014-- que representan cerca de 21 mil 500 millones de dólares (mdd) de inversión extranjera y 86 mil 450 empleos. Igualmente lo podemos ver en los más de 62 proyectos de internacionalización de empresas mexicanas y en los 5 mil 500 mdd de exportación impulsados por ProMéxico de enero de 2013 a octubre de 2014.

Nuestro mayor logro como institución se puede ver en el fortalecimiento de México como actor global en el entorno de negocios. Especialmente en sectores impulsados fuertemente por ProMéxico como el aeroespacial, el de turismo médico o el de industrias creativas.

¿En qué industrias debe apostar México para impulsar la generación de empleos y el crecimiento económico?

El país que más gana es el que aporta el proceso de mayor valor en la cadena, principalmente en la fase inicial y final. Esto quiere decir que los creadores de la innovación, los diseñadores, los proveedores de servicios y aquellos que venden o distribuyen el producto en su etapa final son los que agregan mayor valor al producto.

México necesita migrar a las partes más altas de la cadena. ProMéxico continuará impulsando las inversiones en el sector de manufacturas y, a la par, estamos implementando una estrategia para atraer más inversiones en el sector de servicios financieros, tecnologías de la información, industrias creativas y aquellos relacionados al sector energético.

Hemos detectado una gran oportunidad en este sector: de acuerdo a IMD, México es el cuarto país a nivel global con el mayor porcentaje de crecimiento en su fuerza laboral y somos el segundo país a nivel mundial con el mayor número de empleos en las industrias creativas, según datos de UNESCO.

 ¿Cuáles son las expectativas de inversión extranjera para este sexenio?

Las reformas promovidas en el país nos permiten pronosticar un futuro favorable. Un estudio de Citi Bank prevé que tan solo la reforma energética tendrá un impacto de 40 mil mdd en el periodo de 2014 a 2019. Asimismo, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, publicada en octubre de 2014, estima que cerraremos 2014 con 24 mil mdd y 2015 con 29 mil 600 mdd de IED.

En 2013, México fue el décimo mayor receptor de inversión extranjera a nivel global y diversas calificadoras lo reconocen como uno de los países que tienen mayor nivel de confianza para los inversionistas extranjeros. 

¿Cuál será el principal impacto que tendrá la entrada en vigor del TPP?

El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) es actualmente la negociación comercial plurilateral más relevante debido a que las 12 naciones miembro representamos 38% del PIB mundial y 11% de la población global.

La entrada en vigor del TPP para México impactará en un incremento en nuestros flujos de inversión y de comercio. Representa el ingreso a seis nuevos mercados y 200 millones de consumidores potenciales adicionales. Asimismo fortalecerá nuestra participación en las cadenas globales de valor, en especial en la región Asia Pacífico. Brindará acceso a insumos y tecnologías a precios más competitivos y representa menores costos de producción. Es decir, fortalece a nuestro país como la plataforma logística y de producción estratégica en América para los países de la región Asia Pacífico.