CRÓNICA | POR LUIS CARLOS VALDÉS DE LEÓN

“Pásele, pásele”... aumentan precios de frutas y verduras

El ir y venir de los compradores se confundía con los trabajadores de las bodegas del Mercado de Abastos de Torreón, donde algunos productos presentaban variación, como el tomate que subió de 10 a 14 pesos.

Vendedor en el Mercado de Abastos de Torreón.
Vendedor en el Mercado de Abastos de Torreón. (Luis Carlos Valdés de León)

Torreón, Coahuila

Tras un recorrido realizado por el Mercado de Abastos de Torreón, compradores señalaban que el precio de ciertos productos, sobre todo del rubro de frutas y verduras habían presentado cierta variación, algunos a la alza y otros a la baja.

De los que incrementaron su costo, el tomate que llegó a comprarse en diez pesos la semana pasada, este martes se vendió a 13.99 pesos, casi 40 por ciento por arriba.

A decir de algunos vendedores, las lluvias en algunos Estados del país, derivaron en este incremento.

A decir de algunos vendedores, las lluvias presentadas en algunos Estados del país, derivaron en este incremento de costos.

La calabaza que la semana pasada llegó a tener un precio de nueve pesos, este martes los letreros mostraron su valor a 13 pesos, casi el mismo 40 por ciento en algunas bodegas de Abastos.

La afluencia de clientes, sobre todo amas de casa, era notoria. Previos a la hora de comida, el ir y venir de los compradores se confundía con los trabajadores de las bodegas cargando costales llenos de tomate, naranja, cebolla.

"Pásele pásele; qué va a llevar, pregunte joven, pregunte",  fueron tan sólo algunas de las exhortaciones que se gritaban a lo largo del pasillo principal del Mercado de Abastos, en donde se encuentra la mayoría de las bodegas que ofertan frutas, verduras, granos, abarrotes, carne, huevo, entre otros productos de lo que algún día integró la llamada canasta básica en México.

Olores a caña, guayaba, naranja y canela, adentraban al visitante ya en la temporada navideña. Una peculiar mezcla de aromas y sensaciones térmicas frente a las temperaturas gélidas, remontaban al comprador saborear un delicioso caldo de res.

El cilantro, cebolla, elote, calabaza y chile, así como la carne de cocido o chamberete, ya antojaron a muchos a adquirir los ingredientes para llegar a casa y comenzar con la preparación del platillo para la familia.

La cebolla se encontraba a 13.90 pesos, aunque en otras bodegas se encontraron a diez pesos. El chile serrano que la semana pasada estuvo a 19 pesos, ahora se incrementó a 21 pesos. En tanto que la zanahoria que la semana pasada se compró a diez pesos, se podía adquirir en ocho pesos.

Olores a caña, guayaba, naranja y canela, adentraban al visitante en la temporada navideña.

El chayote a 13 pesos, la pasa, que bajó dos, encontrándose a 13 pesos. El elote se encontraba a tres por diez pesos. El costo del repollo se ubicaba en cuatro pesos, el coliflor a 15 pesos la pieza, mientras que el brócoli estaba a diez pesos. El cilantro a diez pesos mientras que el apio a ocho pesos y los nopalitos a diez pesos.

Para aguas frescas, el melón se ubicó en 13 pesos, mientras que la papaya alcanzó los 20 pesos. La guayaba se compró a diez pesos el kilo. La carne para cocido surtida llegó a cotizarse en 39 pesos, mientras que el kilo de chamberete a 44 pesos.