"Frozen" domina el panorama cultural

En 2014 se vendieron 3 millones de vestidos del personaje principal en América del Norte.
Fotograma de la cinta estadunidense.
Fotograma de la cinta estadunidense. (Especial)

Nueva York

La mañana de Navidad, la sala de Addison Peskie, de cinco años, era un mar azul pálido y púrpura brillante.

“Un chaleco de lana de Frozen. Un gorro y guantes. Una botella de agua. Incluso recibió ropa interior de Frozen”, dice Jasara Peskie, mientras describe el montón de regalos que se relacionan con la exitosa película de Disney.

Addison también es la orgullosa dueña de las muñecas de Anna y Elsa —las protagonistas de Frozen—, un modelo de juguete del castillo de hielo de Elsa y de infinidad de libros y discos compactos en los que aparecen las princesas y su amigo el parlanchín muñeco de nieve.

Bienvenidos a la “Frozenmanía”. Más de un año después del estreno de la película animada, en noviembre de 2013, domina la temporada navideña y consolida su lugar como un fenómeno cultural y una máquina de hacer dinero para Disney y sus asociados.

“El año pasado no pudimos encontrar absolutamente nada de Frozen en la época de Navidad”, dijo Peskie. Este año mientras estaba de compras vio mercancía de la película y pensó: “¡Artículos de Frozen, mejor los compro porque no sé si los voy a ver de nuevo!”

El viernes (el sitio de e-commerce) Amazon informó que sus clientes compraron suficientes muñecas de Elsa como para llegar a la cima del castillo de Cenicienta 855 veces.

Entre otros datos curiosos, el minorista de comercio electrónico dijo que la longitud total de la cinta adhesiva de Frozen que compraron los clientes en la temporada navideña podría alcanzar la cima del Matterhorn de Disneylandia más de 729 veces.

Como el favorito de entretenimiento del año, la Associated Press nombro a Frozen ganadora de 2014, por delante de los cantantes Beyoncé y Pharrell Williams y el actor Benedict Cumberbatch.

No es difícil ver por qué, ya que los personajes y los artículos relacionados con la película estaban en todos lados, al igual que la canción ganadora del Oscar, “Let It Go”.

La película, inspirada en el cuento de hadas “La Reina de las Nieves” de Hans Christian Andersen, fue un extraordinario éxito en taquilla para Disney.

Recaudó mil 270 millones de dólares (mdd) globalmente, según Box Office Mojo, lo que la convierte en la cinta animada más exitosa y la quinta película más taquillera de todos los tiempos.

Los cines aprovecharon su popularidad con proyecciones en donde se invitaba al público a cantar las canciones y a ir disfrazados. Frozen on Ice, la versión de patinaje en hielo en vivo, se convirtió en el espectáculo de mayor recaudación para Feld Entertainment, la compañía responsable de los espectáculos en vivo de Disney, en su historia.

Frozen fue el quinto que más contribuyó en la división de cine de Disney este año, en donde los ingresos aumentaron 18 por ciento a mil 800 mdd.

Analistas de Morgan Stanley dicen que la película generó una tercera parte del ingreso de operación del estudio de 254 mdd en un año en que Disney tuvo varios éxitos más, que incluyen a ‘Guardianes de la Galaxia’ (Guardians of the Galaxy); ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ (Captain America: The Winter Soldier), y ‘Maléfica’ (Maleficent). Los ingresos de entretenimiento en casa aumentaron 20 por ciento en comparación con un año atrás los ya que los consumidores compraron los DVD de Frozen.

Frozen, al que Bob Iger, el director ejecutivo de Disney, describe como “una enorme franquicia”, también tuvo un impacto duradero fuera de las salas de cine.

La enorme popularidad de su banda sonora se mantiene en, o cerca del, primer lugar de las listas de Billboard. Con ventas de 3 millones 700 mil de copias hasta el 30 de noviembre, el álbum compite con ‘1989’ de Taylor Swift para convertirse en el álbum más exitoso de este año. En el lado digital, la banda sonora de Frozen fue uno de las más vendidas en iTunes.

Y como los consumidores como Peskie descubrieron, los personajes de Frozen se encuentran en todos lados, desde mochilas y sábanas a kits para decorar galletas y cepillos de dientes. FAO Schwarz, el minorista de juguetes de lujo vende bajo pedido una muñeca de Elsa de 5,000 dólares de Madame Alexander con adornos de cristales de Swarovski.

Frozen contribuyó con más de mil mdd en ventas en la división de productos de consumo de Disney. “La venta de los productos exceden las expectativas de los minoristas y con el nuevo cortometraje (que se estrenará junto con Cinderella, la nueva cinta de Disney) en marzo, la fiebre de Frozen al parecer continuará”, dijo Josh SIlverman, vicepresidente ejecutivo de licencias globales.

Frozen desbancó a Barbie de su posición como la marca de juguetes para niñas más popular en esta temporada navideña en una encuesta de la Federación Nacional de Minoristas de EU (NRF, por sus siglas en ingés), que encontró que 20 por ciento de los padres planeaban comprar mercancía de Frozen para sus hijas.

“Durante una década Barbie fue el juguete para niñas más popular, pero no sorprende que Frozen de Disney ahora ocupe el primer lugar, ya que los niños lo tienen en mente desde Halloween”, dijo Pam Goodfellow, director de Conocimiento del Consumidor de Prosper Insights and Analytics, que condujo el estudio de la NRF.

Millones de niñas pequeñas que deseaban disfrazarse con Elsa y Anna provocaron una escasez mundial de disfraces y otros artículos a principios de año. Después de la fiebre de Halloween, Disney dijo que vendió más de 3 millones de vestidos de Frozen en Norteamérica.

Para Mattel, que tiene los derechos para fabricar las muñecas de las princesas de Disney, Frozen fue su punto positivo en un escenario financieramente difícil. El promedio de las ventas de Mattel es de 300 mdd cada año, mientras que las líneas de Barbie y Fisher Price se desplomaron.

“Estamos felices de ver que la demanda se extendió más allá del estreno de la película”, dijo Bryan Stockton, presidente ejecutivo durante una teleconferencia con analistas en octubre. “Hay un gran impulso con Frozen y trabajamos muy duro para aprovechar la oportunidad”.

Mattel solo cuenta con otro año más de licencia; su rival Hasbro, ganó los derechos de los juguetes de princesas a partir de 2016. Ese podría ser justo a tiempo para que Frozen 2, la secuela que se rumora, vuelva a hechizar de nuevo.

1,270 mdd

recaudación que logró la cinta en todo el mundo, según Box Office Mojo.

254 mdd

es el ingreso que le generó la película a los estudios Disney.

20%

cifra que en que se incrementaron los ingresos de Disney con Fronzen, Maléfica y otras producciones.

300 mdd

monto en que aumentaron los ingresos de Mattel