Fría y populista la reforma de telecom: Álvaro Fernández

A través de su cuenta de Twitter, el CEO de Alfa opinó que medidas como quitar la larga distancia son ridículas.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza.
El director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza. (Foto: Carlos A. Rangel)

Monterrey

La reforma de telecomunicaciones aprobada este fin de semana por el Senado de la República, fue calificada como "fría" por el director general de Alfa, Álvaro Fernández Garza.

A través de su cuenta de Twitter, el directivo escribió: "senadores felices por la reforma de telecom, la verdad es que quedó fría. Ridículas medidas populistas como quitar la Larga Distancia, con tal de darle a Telmex".

Fernández Garza preside el conglomerado Alfa que agrupa a negocios de autopartes, petroquímica, alimentos procesados, energía y telecomunicaciones.

Alestra, una de las empresas del grupo, es una de las principales compañías de telecomunicaciones en el país.

Sobre este mismo tema el senador panista por Nuevo León, Raúl Gracia, escribió en su cuenta de Twitter: "Mi voto en telecom fue en contra, defiendo la preponderancia por sector y no por servicio".

Andrés Audiffred, analista de Grupo Financiero Ve por Más, destacó que dada la discusión que se dio en la Cámara Alta, diferentes legisladores y políticos consideraron la necesidad de diferenciar entre la preponderancia por sectores y por servicios, sin embargo, este tema se definió a nivel Constitucional e incluso, se han tomado determinaciones y medidas especificas para algunos participantes.

El analista explicó que al determinarse la preponderancia por sectores y no por servicios, se le permite a Televisa continuar con el desarrollo de los sectores de Televisión Restringida sin necesidad de obtener autorizaciones adicionales del IFT, ya que dicho servicio no forma parte del sector en el que la compañía fue declarada preponderante.

Audiffred resaltó que si en la legislación secundaria se determina el tema de preponderancia por servicios, se abriría la puerta para la impugnación de cualquier determinación debido a su carácter de anticonstitucional.

Por su parte, analistas de Accival, casa de bolsa, señalaron: "creemos que las nuevas normativas presionarán a América Móvil (AMX) en su mayor mercado, México, mientras que fortalecerá las operaciones de sus competidores".

Los analistas consideran que los desafíos a corto y mediano plazo para Amx partiendo de que México representa el 35 por ciento de las ventas y el 46 por ciento del EBITDA consolidado, y las operaciones de la compañía en este mercado ya están atravesando dificultades.

En promedio, dijeron, las ventas de Amx en México crecieron 2 por ciento en los últimos cuatro trimestres, y los márgenes EBITDA se han contraído durante catorce trimestres consecutivos.

La implementación de la nueva legislación presenta riesgos de reducciones en los estimados que tiene la casa de bolsa para este año, ya que sólo esperan su implementación íntegra en 2015.

Mientras tanto, dijeron que Amx podría ofrecer servicios de televisión de paga en dos años, suponiendo que cumple ciertas regulaciones.

Asimismo, Amx también podría licitar por una de las dos licencias de televisión a la venta, posiblemente en agosto.

"Y aunque estos dos nuevos negocios serían como un respiro para Amx, es improbable que ayuden a mejorar su dinámica a corto y mediano plazo", subrayaron.