Piden productores de leche a Liconsa adquirir más lácteo

Hacen llamado al Gobierno Federal para poner orden en el mercado y unificar los criterios entre dependencias.
Los lecheros amagan con realizar más manifestaciones en los próximos días en varias ciudades del país
Los lecheros amagan con realizar más manifestaciones en los próximos días en varias ciudades del país (Especial)

Guadalajara

Los productores de leche exigieron al Gobierno Federal pedir a Liconsa que compre más producto y poner orden en la comercialización del lácteo, y que unifique la política de fomento lechero. El presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, Álvaro González Muñoz, lamentó que no se tenga una coordinación entre dependencias.

“Por una parte, la Secretaría de Agricultura realiza la función de apoyo a la producción y productividad y por otra la Secretaría de Economía busca importaciones que aparentemente son baratas que sustituyen a la producción nacional, derivado de que en el mercado nacional se compite por precio y no por la calidad y salud de los consumidores, lo que terminará por provocar la ruina de miles de empresas y 148 mil productores”, dijo.

Por otra parte, dijo en entrevista, la industria de derivados lácteos tiene la libertad de pagar el precio que “se le da la gana”, mientras que tiene la opción de incrementar importaciones de leche en polvo. “Esto es antieconómico para el país y va en demérito de la economía de los ganaderos lecheros, de la política de empleo e ingreso en el medio rural, y de la consolidación del sistema productivo nacional de la leche”.

El dirigente de los ganaderos lecheros dijo que el titular de Sedesol, José Antonio Meade, no ha valorado la importancia que tienen para el país los más de 11 mil productores que entregan leche a Liconsa.

“Por su contribución a la alimentación, así como su participación en la eliminación de la pobreza, sobre todo en las regiones rurales, por su generación de empleos directos e indirectos, los productores de leche no estamos de acuerdo con la intención de Liconsa de reducir la compra de 265 millones de litros a los productores mexicanos en este año”, agregó.

Al respecto, explicó que la empresa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social, en el 2015 compró 797 millones de litros de leche fluida y 68 millones de litros equivalentes en polvo a un precio promedio de 5.80 pesos el litro; con la reducción anunciada se viene abajo lo informado públicamente en el 2015 al presidente Enrique Peña Nieto de que ya se adquiría por parte de la paraestatal el 80 por ciento de la leche de los productores mexicanos.

“Hoy habrá que decirle que no es verdad, pues actualmente se disminuyó el porcentaje al 54 por ciento lo que nos coloca en mínimos históricos de 2008, tirando a la basura lo logrado durante los últimos 9 años”, dijo.

La empresa compró 865 millones de litros en 2015, y hoy avisa que va a reducir sus compras a 600 millones.

Agregó que esto va a dañar económicamente a más de 3 mil 500 familias de todo el país, de las cuales 2 mil son del estado de Jalisco.

“El daño ya es muy visible, y si no se interviene urgentemente tendremos que enviar al rastro más de 40 mil vacas, cerrar 12 mil empleos y por consiguiente la pérdida de 2 mil millones de pesos, nos están arrancando el  patrimonio, con el argumento de que no tienen los recursos presupuestarios”, agregó.

Aparentemente al gobierno le parece fácil dar la orden de “importar, porque la leche está barata en el mercado internacional”. Hay que recordar que “lo barato, cuesta caro”. Efectivamente, el precio de leche en el mercado internacional es más o menos de 3.50 pesos el litro.

Pero el daño que se está ocasionando a la actividad lechera y económica del país, supera lo que se está falsamente ahorrando por el gobierno.

“Es decir, por cada litro que se importa a un valor de 3.50 pesos, México invierte 12.50 pesos, por la pérdida del patrimonio en vacas, instalaciones, alimentación, sin considerar la cultura ganadera tan reconocida principalmente en E.U. médicos veterinarios, transporte, etc”.