Fraude sería por 4 mil mdp: abogado de Vergara

La defensa de la ex directora de Omnilife buscará impugnar la resolución que le impide regresar al grupo; asegura que no hay acciones en litigio.
La defensa de Angélica Fuentes niega las acusaciones de malos manejos en Grupo Omnilife-Chivas.
La defensa de Angélica Fuentes niega las acusaciones de malos manejos en Grupo Omnilife-Chivas. (Especial)

Guadalajara

La acusación de fraude en contra de Angélica Fuentes podría alcanzar entre tres mil y cuatro mil millones de pesos, aseguró Javier Coello Trejo, abogado de Jorge Vergara, en entrevista radiofónica. El representante legal señaló que no han levantado denuncias, pero que en el transcurso de esta semana y la siguiente lo harán, pues quieren hacerlo con todas las pruebas en la mano.

“Más o menos en unos tres, cuatro mil millones de pesos [calculan la acusación de fraude]. […]Estamos investigando cómo llegaron los dineros a Suiza y cómo la señora del 2009, que tenía 22 millones de pesos de impuestos, es decir, en ingresos 22 millones, ahora en 2014 tenga dos mil y tantos millones. Es una investigación, es una auditoría, estamos trabajando en ello. Vamos a proceder, las instrucciones que yo tengo y que tiene el grupo de abogados que están trabajando con Jorge Vergara es ir hasta el fondo, hasta las últimas consecuencias”, señaló Coello Trejo.

El abogado aseguró que “la señora se sirvió con la cuchara grande” con el uso de un sello con la firma de Jorge Vergara, con el que, señala, se firmaron documentos. “Se encontraron contratos de venta de acciones en donde estaba un facsímil en la firma del señor Vergara. Ese fue el origen de todo. […] Presentaremos las denuncias en los proximos días. A mí no me gusta acusar si no tengo los pelos de la burra en la mano. Cuando yo tenga los elementos voy a acusar y voy a demostrar que las conductas de la señora no son lícitas. Eso es todo. Aquí el abogado Reyes Retana dice que es un problema de socios, no es de socios”.

Coello Trejo aseguró que tienen pruebas de que el dinero salió de las cuentas del grupo para terminar en Suiza y Estados Unidos las cuales, asegura, no son legales, “hay una cuenta que tengo yo a la vista la tarjeta de registro en Estados Unidos abierta con un facsímil. Hay muchas irregularidades, las pondremos en conocimiento de la autoridad en el momento en que tengamos exactamente las pruebas y ya será la justicia la que determine”.

Por su parte, la defensa de Angélica Fuentes emitió su posicionamiento al respecto, en el que señala que causa extrañeza la resolución emitida por el juez que se había excusado en el litigio mercantil, pues “No tiene conocimiento de litigio alguno por presuntos malos manejos de la señora Fuentes en las empresas en que ha participado como directora general y niega rotundamente cualquier acusación en este sentido”.

El equipo legal de Angélica Fuentes asegura que no existe litigio alguno sobre la participación accionaria en Grupo Omnilife, del cual señalan posee el 49 por ciento. “Nos llama la atención que el desplegado y comunicado difundidos el lunes 4 de mayo estén emitidos a nombre de Grupo Omnilife, empresa de la que la Sra. Fuentes es poseedora en 49 por ciento. No hay acciones de Grupo Omnilife en litigio. El diferendo mercantil, único actualmente en litigio, se limita a una transferencia del 0.0025 por ciento de acciones del Grupo Chivas y de 24 por ciento de la empresa Angelíssima”, señala el comunicado.

La defensa de Angélica Fuentes resaltó, además, que buscarán impugnar la resolución que, de nueva cuenta, la deja sin posibilidades de buscar su restitución como directora general. “El equipo legal de la señora Fuentes espera conocer el contenido de la resolución del juez segundo de distrito en Guadalajara, a la que hizo referencia Grupo Omnilife el 30 de abril, para proceder a su inmediata impugnación. Es importante destacar que los dos jueces (juez segundo de distrito y décimo en materia mercantil, ambos con sede en Guadalajara) que han emitido resoluciones favorables al señor Vergara se han excusado de participar en el juicio por mantener una relación de amistad con los abogados del señor Vergara”.