Industria automotriz lo más atractivo de Coahuila: ProMéxico

Inversionistas ven mejora en la situación política, económica y de seguridad en México, por ello deciden al Estado junto con Nuevo León y Chihuahua, aseguró Francisco González Díaz.

Saltillo, Coahuila

Inversionistas ven mejora en la situación política, económica y de seguridad en México, por ello deciden venir a este país, siendo Coahuila, Nuevo León y Chihuahua los Estados en los que más se están interesando, asegura Francisco González Díaz, secretario Ejecutivo de 'ProMéxico'.

“Coahuila ha tenido un movimiento impresionante en cuanto al impulso de nuevas inversiones, en el rubro automotriz, al igual que el bajío, en el tema de turismo es el Estado de Yucatán, pero definitivamente Coahuila y en general Nuevo León y Chihuahua han marcado un impulso muy fuerte de lo que son las inversiones en México”, señaló.

Asegura que son las reformas implementadas lo que mueve a los inversionistas, ejemplo de ello son las decisiones automotrices en los últimos años, de las empresas BMW, Kia y Mercedes que llegado a México.

“La problemática puede existir, pero ven también que hay una solución, entonces nos ven que nuestro camino va mejorando o va a mejorar”.

Informó que alrededor de 23 mil millones de pesos es la inversión extranjera que se espera para 2015, sin embargo aclara que pudieran tardar uno o más años en concluirse.

El área automotriz es una de las principales atracciones, así como la eléctrico-electrónica que tienen gran entrada en el mundo.

“Estamos teniendo éxito en la parte agroindustrial que creció su PIB 7 por ciento el año pasado, significa que también con producto procesado estamos teniendo éxito”.

El precio del petróleo afecta la expectativa de los inversionistas, al igual que la extracción de hidrocarburos, sin embargo se beneficia en rubros como la manufactura, pues se acelera.

Es más barato producir con los nuevos costos de energía, “mientras se retrasa el proyecto de extracción de energía de lo que sea, la parte de la producción de manufacturas se va a acelerar”.

El gas shale será atractivo pues buscan instalarse donde la extracción sea más económica, ya que la producción de gas shale o de carbón y de petróleo en México no tiene un alto el costo de producción.