Sabadell, el banco que llegará a México “sin sucursales”

Sabadell empezará a operar como banco a finales de 2015; atenderá primero a empresas y en 2016 abrirá sus puertas a personas físicas. Su apuesta será la banca digital.

Ciudad de México

Más tecnología, menos sucursales bancarias y menos filas es la estrategia que Banco Sabadell seguirá en México para competir por el pastel que hoy se reparte entre los principales bancos que operan en el país.

Aunque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores acaba de otorgar a Sabadell la licencia para operar como banco, la institución española no es nueva en nuestro país. Su historia con México empezó hace 24 años; en 1998 participó como accionista en Banco del Bajío y en 2014 creó una Sociedad Financiera de Objetivo Múltiple (Sofom) que opera bajo el nombre de Sabadell Capital y que está enfocada en grandes financiamientos.

Este tiempo le permitió a la institución identificar las áreas de oportunidad en el mercado mexicano, sobre todo en lo que a banca digital se refiere.

De acuerdo con comScore, una de las principales quejas de los usuarios de banca online es que sus bancos no cuentan con un sitio web o aplicación que les permita realizar el 100 por ciento de todas las operaciones que desean.

Según el estudio de e-commerce de Amipci 2015, el crecimiento de usuarios de la banca online durante el último año, desde una computadora de escritorio, fue de dos por ciento. La proyección para este año es que el crecimiento sea mayor, sobre todo en dispositivos móviles.

En este contexto llega Sabadell al sector bancario mexicano, para aprovechar el “hueco digital” que otros bancos han dejado.

En entrevista con MILENIO DIGITAL, Francesc Noguera, director de Banco Sabadell en México, aseguró que la banca tiene que evolucionar para ser competitiva y por eso resulta esencial ir hacia un mundo más digital.

¿Cuántas sucursales tendrá Sabadell?

Vamos a terminar este 2015 con dos centros de empresas donde habrá varios ejecutivos que atenderán a las empresas. En 2016 serán cinco.

Cuando empecemos a atender a personas físicas –a finales del 2016-, también tendremos pocas sucursales. Ya que estamos empezando desde cero aprovecharemos para ser un banco más innovador, más digital. No queremos un modelo de muchas sucursales porque creemos que no es lo que nuestro cliente quiere. Lo que los clientes quieren es un servicio de calidad y tecnología avanzada y eso es lo que les vamos a ofrecer.

¿Por qué el énfasis en la banca digital?

Cada vez hay más usuarios de tecnología con menos apetito por ir a hacer una fila a una sucursal. Vemos gente con ganas de que el banco le pueda resolver todas sus necesidades a través de medios digitales. En Sabadell cada persona tendrá un ejecutivo con nombre y apellido que lo atienda, pero eso no significa que tenga que ir al banco para verlo físicamente. Lo podrá hacer si lo desea, pero la idea es que le podamos resolver todo al cliente de manera remota.

¿Cómo competir con la banca tradicional que opera en México y con las nuevas plataformas financieras como el crowdfunding o p2p lending (préstamos entre personas a través de internet)?

La competencia con los bancos va a ser difícil porque empezamos de cero, pero vamos a poner mucho énfasis en nuestra propuesta de valor que es la calidad en el servicio, algo que nos caracteriza en España.

¿Qué significa calidad en el servicio?; primero un ejecutivo asignado que siempre le responda al cliente y le resuelva todas sus necesidades; el uso de medios avanzados que faciliten la experiencia del cliente y nuestro compromiso en tiempos. Esto significa que si por ejemplo alguien pide un crédito nosotros podemos decir en cuánto tiempo les resolveremos ese crédito.

En cuanto a las nuevas plataformas de competencia para la banca, creemos que definitivamente la banca tiene que evolucionar para ser competitiva y por eso resulta esencial ir hacia un mundo más digital.

¿En qué sectores se enfocará Sabadell?

En lo que sería banca de empresas será multisectorial. Nuestra única restricción será geográfica. Vamos a empezar en la Ciudad de México, en la zona metropolitana y en Monterrey. No somos un banco de nicho, somos un banco universal.

Toda empresa que facture al año más de 100 millones de pesos es cliente para Sabadell y todas las personas físicas que estén dispuestos a operar banca a través de internet o de un smartphone es un cliente potencial también.

Con los retos económicos que enfrenta México, ¿es un buen momento para empezar a operar?

No tengo ninguna duda de que es un excelente momento. En un año, como Sofom, hemos colocado mil millones de dólares en crédito; esto significa que sí hay lugar para un banco nuevo. Además nuestra apuesta por México es estratégica; nosotros queremos estar en el país por muchos años y eso es independiente de la coyuntura. El negocio bancario empezará a operar primero con empresas a finales de este año y a finales de 2016 con personas físicas.

¿Por qué México?

Hay varias razones. La primera es que es una economía grande, muy importante. La segunda razón es que el sector bancario de este país tiene que seguir creciendo y tercero porque es un mercado que conocemos bien. En definitiva es un país que reúne las condiciones para que nosotros podamos desarrollar una operación bancaria.

Este 2015 la cartera de Sabadell Capital cerrará con un monto por arriba de los mil 200 millones de dólares. En 2016 prevén mil 650 millones de dólares para Sabadell Capital y tres mil millones de pesos para Banco Sabadell.