Fosun se enfoca en los ricos de China para impulsar el crecimiento de Club Med

La escasez de complejos de gama alta en el país asiático es área de oportunidad.
Las oficinas centrales de Fosum, en Pekín.
Las oficinas centrales de Fosum, en Pekín. (Shutterstock)

Shanghái

Fosun, el conglomerado chino que ganó la guerra de ofertas por Club Méditerranée, aprovecha el crecimiento de la clase alta de China y la escasez de complejos turísticos de gama alta en el continente para apoyar el crecimiento del grupo francés de centros vacacionales.

La compañía dejó claro que los turistas chinos, con su creciente apetito por viajes lujosos tanto domésticos como en el extranjero, son cruciales para el futuro del grupo. Club Med dijo que su objetivo es atraer entre 5 y 10 por ciento de los turistas potenciales del continente a sus complejos turísticos de cuatro y cinco estrellas, alrededor de 200 mil clientes.

Analistas locales de turismo dicen que no solo importa el alto volumen de población de nuevos ricos. La escasez de centros vacacionales de calidad en China lleva a que se acumule la demanda del tipo de productos que ofrece Club Med.

“Club Med en China intenta explotar la debilidad actual del mercado turístico interno. El modelo del Club Med tiene un gran potencial de crecimiento en China… en parte porque los servicios que ofrece Club Med (un centro vacacional con todo incluido) incita a que los turistas se queden más tiempo y gasten más”, dice Yan Yuejin, analista de turismo de E-House China.

La Academia de Turismo de China estima que el turismo en China generó el año pasado 3 millones de millones de yuanes, un crecimiento de casi 16 por ciento en comparación con el año anterior.

Club Med tiene tres propiedades en China, un complejo vacacional para esquiar en el norte del país; una villa vacacional en las pintorescas montañas Karst, cerca de Guilin, y recientemente abrió un centro vacacional en la playa de una isla cerca de Macao, en el sur. El objetivo es convertir a China en el segundo mercado más grande del grupo.

Fosun demostró su compromiso para ganar a Club Med al aumentar repetidamente su oferta, durante la batalla más prolongada para una adquisición de Francia a la fecha, a un nivel al que su rival, Andrea Bonomi, finalmente se negó a superar. El grupo, que es el conglomerado privado más grande de China, elevó cinco veces su oferta inicial de 17 euros por acción en mayo de 2013 a 24.60 euros por acción en diciembre pasado.

Fosun dice que el “modelo de un solo lugar, un solo precio” de la compañía es el correcto para el país. “Club Med es muy adecuado para el estilo de vida chino”, dice el presidente de Fosun, Guo Guangchang, porque “la sociedad china se organiza en torno a la unidad familiar”.

Club Med dijo recientemente que también desarrolla complejos vacacionales “clásicos” en China, un nuevo tipo de centro turístico que se dirige principalmente a los nuevos ricos que no tienen casas para vacacionar, pero que desean pasar los fines de semana largos en un entorno natural, “mientras que al mismo tiempo se encuentran cerca de las grandes ciudades”.

Información adicional de Zhang Yan.

 

200 mil

Proyección de crecimiento en clientes que busca el conglomerado chino Fosun, ganador de la venta del Club Med

3 millardos

Yuanes que generó el turismo en China durante el año pasado, a pesar de la falta de complejos de gama alta

24.60

Euros por acción del Club Med que pagó Fosun luego de que su oferta inicial fuera de €17