Empresarios e instituciones piden invertir para empoderar a las mujeres

El 50% de la población mundial son mujeres pero sólo 37% contribuye al Producto Interno Bruto (PIB) global, debido a que no tiene  los mismos derechos, oportunidades y representación.
Mujer laborando.
De las personas que buscan trabajo en Manpower, 60% son hombres y 40% mujeres. (Especial )

Ciudad de México

Para generar un cambio e impulsar el desarrollo y crecimiento económico en México, empresarios y organismos públicos se pronunciaron por invertir para empoderar a las mujeres y generar oportunidades en el ámbito laboral de manera equitativa.

Durante la segunda edición del Foro Forbes Mujeres Poderosas: Liderazgo 3.0, destacaron que actualmente 50 por ciento de la población mundial son mujeres pero solo el 37 por ciento contribuye al Producto Interno Bruto (Pib) global, debido a que no tiene  los mismos derechos, oportunidades y representación en la economía y en la sociedad.

De acuerdo con Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), es necesario invertir en el largo plazo en el empoderamiento de la mujer, debido a que una de las principales inversiones para una compañía debe ser el capital humano.

“Ningún país que quiera salir adelante se puede dar el lujo de desperdiciar la mitad de sus capacidades, talento y recursos que representan las mujeres; hay que pensar en invertir con visión de largo plazo, hay que invertir en el empoderamiento de las mujeres y en que puedan desarrollar sus capacidades y talentos para producir y ser agentes de cambio en la población”, expresó.

Datos de The Global Gender Gap Report 2015 del Foro Económico Mundial señalan que a pesar de que el sueldo promedio anual de las mujeres a nivel mundial se ha incrementado en 83 por ciento de 2006 a 2015, apenas se compara con el de los hombres hace seis años.

José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Desarrollo Social, indicó que se debe partir de la política pública actual y reflejarla en un cambio de mentalidad, debido a que un país no puede salir adelante si no cuenta con  la participación de las mujeres.

“En México la pobreza sigue teniendo rostro de mujer, una de cada cuatro familias en México está encabezada por una mujer sola. Cuando revisamos a quienes quedamos pendientes de darles educación primaria y secundaria casi siempre es una mujer”, enfatizó.

 

Alejandro Ramírez, presidente y director general de Cinépolis, manifestó que esta cadena tiene claro que el camino para generar la equidad de género conlleva no sólo a la implementación de iniciativas concretas sino a una transformación cultural que abra camino a una nueva mentalidad y liderazgo más humano.

Por lo anterior, refirió que las empresas deben comprometerse para cerrar las brecha de género.

“La equidad de género no ha hecho sentido a la mayor parte de los ejecutivos, los líderes de las organizaciones debemos tomarnos el tiempo para clarificar el propósito de la inequidad e impulsar la visión y cambios culturales necesarios para alcanzarlo”, enfatizó.

El foro organizado por la revista Forbes, reunió a más de 30 mujeres más poderosas de México, además de empresarios y representantes de diferentes instituciones en mesas de diálogo, paneles y conferencias para hablar sobre el empoderamiento y liderazgo de la mujer en sus distintos ámbitos.