México mejorará con reforma energética: Anthony Wayne

El embajador de Estados Unidos en México agregó que hay gran interés de empresas estadunidenses por participar en esta industria.
Este tipo de foros permitirán fortalecer la relación en esta industria en ambos países.
Este tipo de foros permitirán fortalecer la relación en la industria energética de ambos países. (Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

La reforma energética ofrece nuevas oportunidades para México, muestra de ello es el potencial que tiene en la zona del shale gas en la Cuenca de Burgos, la cual es considerada como una de las regiones más promisorias para el país, destacó el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

Señaló que México tiene el potencial para cambiar la economía de su país y mejorarla tanto en empleos como en inversiones.

Al participar en la inauguración del vigésimo primer Foro Internacional de Energía Transfronteriza, el diplomático dijo que el potencial de un país radica en saber asociarse con quienes tienen la capacidad, los conocimientos, y la tecnología para asegurar la explotación de los recursos con que se cuenta, y traer grandes beneficios económicos y medioambientales a la República Mexicana.

El diplomático dijo durante su conferencia magistral que hay gran interés de empresas estadunidenses por participar en la industria energética y previó también que se darán varias sociedades entre empresas de ambos lados de las fronteras.

"Hay mucha colaboración entre los gobiernos de ambos países para el desarrollo de la industria energética", agregó.

Este tipo de foros permitirán fortalecer la relación en esta industria en ambos países.

"En el 2013 México generó el 17 por ciento del total del crudo que necesita Estados Unidos, y ahora con el uso adecuado de las nuevas tecnologías se podrá no sólo explotar el subsuelo sino impulsar nuevos proyectos de inversión en energías renovables, solares, eólicas y a base de gas natural", dijo Wayne.

Además, el embajador estadunidense en México resaltó que aun cuando México importa alrededor de 2 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural de Estados Unidos, ahora con la reforma puede revertir la tendencia y convertirse en un productor en el mediano plazo.

Destacó que las oportunidades en aguas profundas, particularmente en el Golfo de México, de donde Estados Unidos extrae el 17 por ciento de su producción petrolera, se acompañarán de nuevas alternativas de energías limpias.

Por su parte, Leonardo Beltrán, subsecretario de Transición Energética de la Secretaría de Energía, afirmó que las 21 leyes que establecen el marco jurídico de la reforma y sus acciones deben generar al menos 135 mil profesionales especialistas en el ramo de la energía.

Recordó que México tiene el doble de irradiación solar que Alemania, que es el país con mayor producción de energía de este tipo en el mundo.

En el foro, los exponentes del XXI Foro Fronterizo de Energía subrayaron la gran oportunidad del país para la atracción de inversiones, la exploración de nuevas alternativas de energía y en consecuencia la creación de más de 125 mil nuevos puestos de trabajo cada dos años.

Ante un auditorio de más de 400 asistentes al foro, el funcionario público expresó que se esperan al menos 69 mil millones de pesos para generar 29 mil megawatts y poder atender a las ciudades nacientes en el país cada año.

En el foro participó Alex Hinojosa, director general adjunto del Banco de Desarrollo de América del Norte, quien mencionó que esta institución alista unos 300 millones de dólares adicionales que serían destinados a proyectos diversos y entre los que destacan los del sector energético.

El foro que concluye este viernes tiene como finalidad dar a conocer las oportunidades de inversión, nuevos negocios y crecimiento económico que traerá la reforma energética al país.