Forman sólo el 30% de ingenieros que requiere la industria

Significa un problema importante para las empresas del noreste del país, pues la falta de especialistas no garantiza su crecimiento y reduce la competitividad.
De los mil 500 ingenieros que egresarán de universidades del noreste, Coahuila aportará la mitad.
De los mil 500 ingenieros que egresarán de universidades del noreste, Coahuila aportará la mitad. (Milenio)

Saltillo

En los próximos cinco años, las empresas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas van a necesitar más de cinco mil ingenieros, pero de las universidades públicas y privadas de esta misma región sólo egresarán alrededor de mil 500, es decir, 30 por ciento de lo requerido.

Lo anterior significa un problema importante para la industria del noreste del país, pues la falta de especialistas no garantiza su crecimiento y reduce la competitividad, advirtió Eduardo Garza Martínez, coordinador de vinculación de la Universidad Autónoma de Coahuila.

“El asunto es grave y de los cinco mil que se necesitan, Coahuila va a requerir entre mil 500 y dos mil, y de los mil 500 ingenieros que van a egresar de universidades del noreste, nuestro estado aportará la mitad”, señaló.

La falta de jóvenes con interés en la ingeniería afecta a todas las universidades, pero más a las privadas; la razón es que les resulta menos complicado cursar y aprobar carreras profesionales con poca o nula relación con las ciencias exactas.

“No obstante a que el crecimiento de la industria es de 10 por ciento anual, en algunas escuelas privadas la matrícula en carreras de ingeniería va para abajo”, señaló, “las universidades públicas nos mantenemos y en el caso de Coahuila vamos hacia arriba, aunque no al mismo ritmo del crecimiento de la industria”.

En un intento por elevar la matrícula, Garza Martínez dijo que la Universidad Autónoma de Coahuila incrementó la oferta de ingenierías en los campus de Torreón, Acuña y Saltillo, pero consideró indispensable replantear la orientación vocacional de los jóvenes desde secundaria y bachillerato.

“No existe una buena orientación a nivel nacional, ni en las escuelas públicas ni en las privadas, pues las áreas no prioritarias (en materia de empleo) están muy demandadas y las prioritarias son poco demandadas”, expuso.

“Por ejemplo, entre en la Universidad Autónoma de Coahuila el promedio de colocación laboral para los egresados de ingenierías es de 95 por ciento, mientras que para los de humanidades y ciencias sociales en el mejor de los casos es de 75 por ciento”.