Ford duplica sus utilidades con el auge de ventas en EU

Las pérdidas antes de impuestos en Sudamérica se redujeron a 163 mdd frente a 170 millones del mismo periodo durante el año pasado.
La línea de ensamblaje de la planta de Dearborn, Michigan.
La línea de ensamblaje de la planta de Dearborn, Michigan. (Carlos Osorio/AFP)

Nueva York

Los ingresos netos de Ford aumentaron más del doble para llegar a mil 910 millones de dólares (mdd) ya que el segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos por ventas registró su mejor trimestre en América del Norte en su historia y redujo sus pérdidas en Europa.

“Logramos un año decisivo”, dijo Mark Fields, presidente ejecutivo de Ford.

Mientras que las ganancias ajustadas por acción —48 centavos de dólar— superaron la proyección de consenso de 47 centavos, los inversionistas bajaron las acciones 3.83 por ciento en las operaciones previas a la apertura de mercado —a 15.08 dólares— por las preocupaciones subyacentes de que las utilidades de operación quedaron por debajo de las expectativas.

Los resultados del tercer trimestre, que en comparación con el ingreso neto de 835 mdd en el mismo periodo del año pasado, son testimonio del continuo auge en el mercado automotriz estadunidense. Los ingresos totales aumentaron 9 por ciento para llegar a 35 mil 800 mdd. Pero las utilidades antes de impuestos en Norteamérica subieron 89 por ciento para llegar a 2 mil 670 mdd, y el ingreso subió 19 por ciento para llegar a 23 mil 700 mdd.

La compañía mejoró su participación de mercado y rentabilidad en su principal mercado después de alcanzar la producción total de su nueva camioneta pick up de carrocería de aluminio F150, el vehículo de mayor venta en América del Norte. La compañía tuvo problemas en mantenerse al ritmo del auge de ventas en EU.

La compañía mantuvo el pronóstico para las utilidades antes de impuestos excluyendo artículos especiales de entre 8 mil 500 mdd u 9 mil 500 mdd, en comparación los 6 mil 300 mdd para 2014, y redujo su pronóstico para la demanda automotriz en China, el mayor mercado automotriz del mundo por venta de vehículos.

Aunque Ford tiene enormes operaciones en Europa, Sudamérica y Asia, la compañía todavía depende en gran medida de sus operaciones centrales en América del Norte, especialmente en las camionetas pick up de la serie F, que algunos analistas calculan producen hasta 90 por ciento de las utilidades antes de impuestos del grupo. La empresa sufrió caídas en el mercado norteamericano después de que cerró temporalmente dos fábricas donde se fabrican las camionetas F150 para introducir la revolucionaria versión de carrocería de aluminio.

Sin embargo, la participación de mercados en América del Norte aumentó tres décimas de un punto porcentual para llegar a 14.1 por ciento en el tercer trimestre, después de que logró poner a toda velocidad las líneas de producción del nuevo modelo.

Las pérdidas antes de impuestos en Sudamérica —donde una serie de economías están en recesión o en franca crisis— se redujeron a 163 mdd, frente a 170 mdd en el tercer trimestre del año pasado, a pesar de una caída de ingresos de 30 por ciento, para llegar a mil 600 mdd.

En Europa mejoró mucho más, donde las pérdidas antes de impuestos se moderaron a 182 mdd, frente a los 439 mdd del tercer trimestre del año pasado, mientras que los ingresos aumentaron 100 mdd para llegar a 7 mil mdd.

Mientras tanto, en la región Asia-Pacífico, las utilidades antes de impuestos cayeron de 44 mdd a 20 mdd, con un ingreso que se mantuvo en 2 mil 600 mdd.

El pronóstico sin cambio de las utilidades de la compañía refleja los cambios en sus proyecciones de mercados que incluyen ligeros aumentos en la demanda proyectada en los vehículos tanto en Norteamérica como en Europa, pero con reducciones en China. la empresa dijo que ahora espera una venta en China de 24 millones de vehículos para este año, frente al rango que proyectó anteriormente de entre 24.5 millones a 26.5 millones.