Vulnera a economía mexicana alza de impuestos: Forbes

El presidente de Forbes Media dio a conocer que México se equivocó al incrementar la tasa de los gravámenes.
Steve Forbes, presidente de Forbes Media.
Steve Forbes, presidente de Forbes Media. (Raúl Palacios)

Monterrey

El incremento de impuestos en México, a decir de Steve Forbes, presidente de Forbes Media, compañía editorial especializada en negocios, fue dañino e innecesario para la economía del país.

En rueda de prensa previó a su ponencia en el Foro Mundial de Negocios EGADE Business School, Forbes aseguró que aumentar los impuestos es contraproducente, por lo que es necesario crear un ambiente en el que puedan surgir empresarios y aparecer nuevas empresas.

"Estos incrementos de impuesto no fueron un paso en la dirección correcta, perjudican a la creación de capital, a las empresas existentes y hace que las gente se enfoquen en las cosas incorrectas", expuso el CEO de Forbes.

En cuanto al incremento de impuestos a refrescos, gaseosos y a las botanas, estimó un efecto negativo, especialmente a las personas de más bajos ingresos.

"... pero conéctense a internet y encuentren una dieta, no es necesario aumentar los impuestos", indicó.

Aunque el gobierno argumente que la recaudación es baja como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), refirió, en lo que se debe enfocar es en que haya nuevas empresas, que sea más fácil abrir una compañía legal y combatir la economía informal.

"En México hay que pasar por lo menos por seis trámites diferentes para abrir una nueva empresa, habría que hacerlo como en otros países donde con un solo golpe de tecla, en una computadora, se puede iniciar una nueva empresa.

"Esto habría que hacer: bajar las tasas de impuestos y quitar tanto reglamento y requisitos para las nuevas pequeñas empresas", detalló.

Hong Kong, señaló, hace 60 años era una de las regiones más pobres del mundo, pero tenían un impuesto general plano para todos, por lo que su crecimiento ha sido impresionante.

"Adopten (en México) lo que Hong Kong y otros 30 países han adoptado, un sencillísimo sistema de una sola tasa de impuestos sobre el ingreso personal, y que sea muy baja para que la gente no trate el modo de sacarle la vuelta", expuso durante su ponencia en el Foro Mundial de Negocios, EGADE Business School.

En tanto, mencionó que México tiene importantes expectativas para crecer este año apoyado principalmente por la economía de Estados Unidos.

"La economía mexicana tendrá mejor desempeño conforme avance el año, en parte porque la economía de los Estados Unidos estará en mejores condiciones y se empiezan a superar las barreras de los impuestos más altos", aseguró.

Si bien reconoció que el panorama es alentador, tampoco será lo suficientemente fuerte.

"Las cosas mejorarán, pero nuevamente no hasta dónde deberían de llegar, en termino de relaciones entre México y Estados Unidos habrá más comercio que beneficie a ambos países.

"En México aunque las economías a veces lo nieguen porque están tan obsesionadas con los números, México tiene capacidad de 6 a 8 por ciento anual por varios años y durante una generación México superaría a los países como Chile en algunos años", sentenció.