Ayuntamiento descarta cerrar los food trucks

Después de la polémica desatada entre comerciantes formales y propietarios de estos negocios, el alcalde Miguel Riquelme dijo que no pueden negar su apertura.
"Meteremos una iniciativa con los regidores para regularlos y no se los podemos prohibir"
"Meteremos una iniciativa con los regidores para regularlos y no se los podemos prohibir" (Facebook: noasfoodtruck)

Torreón, Coahuila

Sobre la polémica desatada entre comerciantes formales y propietarios de los negocios denominados "food trucks", el alcalde Miguel Riquelme aseveró que no pueden negar la apertura de los segundos y sí tienen la responsabilidad de regularlos.

"Hoy Torreón pasa por un buen momento dentro del desarrollo micro y macro económico y dentro de eso entran ese tipo de prestadores de servicios. Esto genera oportunidades a la gente y tenemos que trabajar para regular dónde y cómo", dijo.

Resaltó que esa clase de comercios móviles representan una novedad para la ciudad y cerrarse a eso puede implicar golpear la economía de los que emprenden un negocio.

Los propietarios de esos negocios resaltaron que cumplen con las atribuciones establecidas por la ley, pues están en contacto con Plazas y Mercados.

"La competitividad es la mejora de servicios en toda comunidad y no nos podemos cerrar a un emprendedurismo que busca la sociedad y lo que tenemos que hacer es controlarlo. Es algo nuevo para la ciudad después de que mejoró la seguridad", expuso.

Indicó que presentarán una iniciativa de reglamento en el Cabido para controlar el surgimiento de esos lugares y "dejar claras las reglas del juego".

"Meteremos una iniciativa con los regidores para regularlos y no se los podemos prohibir. Tenemos que dejar claras las reglas del juego y dar algo de protección al comercio establecido, pero no ahogar a quien hizo una inversión y busca una oportunidad", explicó.

Cabe destacar que el tema de esos negocios de comida generó controversia en los últimos días en Torreón, pues mientras algunos organismos empresariales calificaron con una competencia desleal el establecimiento de "food trucks", los cuales consisten en vehículos que sirven para comercializar alimentos. De manera similar opinó Jaime Russek, titular de Desarrollo Económico en Torreón.

Por su lado, los propietarios de esos negocios resaltaron que cumplen con las atribuciones establecidas por la ley, pues están en contacto con Plazas y Mercados. En ese contexto, recientemente Fernando Terrazas, coordinador de esa dependencia, expuso cubren una cuota como comerciantes semifijos mientras hay modificaciones en reglamentos municipales para darles un apartado especial.