Calidad y movilidad no deben cambiar con food trucks

Eduardo Holguín opinó que la ciudadanía no quiere ver a la calzada Colón ni a la avenida Morelos llenos de esos vehículos, por lo que sugirió la regularización. 
Eduardo Holguín, el director del Instituto de Planeación y Competitividad.
Eduardo Holguín, el director del Instituto de Planeación y Competitividad. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el surgimiento de negocios dedicados a la venta de alimentos por medio de las Food Trucks, el director del Instituto de Planeación y Competitividad (IMPLAN), Eduardo Holguín aseguró que está a favor del emprendimiento de este tipo de iniciativas, sin embargo opinó que "la ciudadanía no quiere ver la Colón ni la Morelos lleno de estos vehículos", por lo que sugirió que se debe regular para mantener un equilibrio con análisis y concertación.

"Estoy de acuerdo en que se pongan mesas en las banquetas, pero también hay que ver cómo van a transitar las personas en silla de ruedas y los propios peatones".

Dijo que quienes identifican las áreas de oportunidad de negocios son los propios jóvenes emprendedores y los empresarios que quieren abrir puestos, bares, restaurantes, a lo cual dijo es una gran área de oportunidad tal y como pasó en la Condesa en el Distrito Federal, pero dijo hay que evitar cosas que han pasado en ese sector que ahora la gente que vive ahí no vive con alta calidad de vida, "por eso hay que equilibrar todo".

De acuerdo a ciertas publicaciones nacionales, el sector de la colonia Condesa y Roma en el Distrito Federal desde hace varios años viene padeciendo altos niveles de ruido, incremento de autos, propagación de bares e invasión de espacios públicos e inseguridad que están atentando contra la calidad de vida de los habitantes de la zona de la Condesa-Roma, situación que a decir del representante del IMPLAN aún se está a tiempo de evitar.

"Estoy de acuerdo en que se pongan mesas en las banquetas, pero también hay que ver cómo van a transitar las personas en silla de ruedas y los propios peatones, por eso estamos trabajando con los jóvenes, con Distrito Colón ya que hay que llegar a equilibrios, entre los comerciantes, la necesidad de flujos, de vialidad adecuados, de imagen urbana, no sólo el de permitir o no los food trucks".

El funcionario destacó en este tema, el que se debe considerar sobre todo si están legalmente establecidos. Destacó que estas camionetas de comida es un esfuerzo empresarial interesante que generan empleos, pero dijo que la ciudadanía quiere ver equilibrio y no que esas arterias se llenen de vehículos de este tipo de forma desorganizada.

Eduardo Holguín aseguró que se está trabajando con Distrito Colón para hacer una propuesta integral y que se consideren aspectos como imagen urbana, vialidad, transporte. 

"Las food trucks o puestos ambulantes se permiten en Nueva York, en la Quinta Avenida, donde se venden hot dogs muy sabrosos, o las salchichas en Viena o las castañas en Italia, así que los puestos ambulantes no son una novedad en las grandes metrópolis, sin embargo sí están reglamentadas y podemos llegar a un equilibrio de análisis y concertación entre los diferentes actores".

Al respecto dijo que no ve ningún problema ni complicación, aseguró que se está trabajando con Distrito Colón para hacer una propuesta integral y que se consideren aspectos como imagen urbana, vialidad, transporte, así como la visión de los empresarios, Protección Civil, también el área de ecología con la conservación del medio ambiente.