Dueños de food trucks rechazan críticas

Manuel Ulises Villarreal Barraza, presidente de la Asociación de camiones de alimentos de La Laguna, aseguró que mantendrán el diálogo abierto con la Canirac, aunque no aceptan su postura.
Food Truck de "Los Desgraciados".
Food Truck de "Los Desgraciados". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La recién creada Asociación de Food Trucks de La Laguna, conformada por microempresarios locales que han construido negocios a partir de una camioneta/remolque, rechazaron las críticas emitidas por la Canirac y su presidente José Antonio Márquez González, entorno a su operación representa una competencia desleal e informal.

Entrevistado vía telefónica Manuel Ulises Villarreal Barraza, presidente de esta nueva agrupación que integra a 12 de los emprendedores que han revolucionado la gastronomía en La Laguna, aseguró que se debe asimilar que el concepto de negocio que utilizan es "totalmente diferente al de un restaurante".

Por lo que no tienen por qué dar cumplimiento a las mismas normas con las que se rigen los negocios de alimentos establecidos en un local.

Marcas como Chipotle, El Vagón del 1600, Game Over, La Combi, Los Desgraciados, Los Urbanos, Nevería IME, Noas, Pechuburguer, Rockys, Snako Tacombi, conforman la Asociación de Food Trucks de La Laguna.

Previo al anuncio del festival gastronómico en el que se congregarán los vehículos, aseguró que se mantienen abiertos al diálogo con los representantes de Canirac, siempre y cuando se acepte que las "food trucks", son conceptos diferentes al de los restaurantes con los que se les compara.

Indicó que incluso hay propietarios de restaurantes que están volteando a este modelo, con el objetivo de emprender o evolucionar sus conceptos de restaurante tradicional al de "food truck".

"Somos negocios que buscamos generar una forma de autoempleo y la posibilidad de mejorar su entorno a través de los diferentes conceptos gastronómicos, operando camiones de comida en la región, buscando añadir una experiencia gastronómica innovadora a la Comarca Lagunera".

Indicó que como asociación proporcionará apoyo e información a los nuevos propietarios de camiones de alimentos en la región que lleguen para mejorar la oferta en la industria alimenticia, a través de la innovación de menús en donde cada uno brinde una variedad de sabores, proyección de marca y un servicio personalizado a cada comensal que se atienda.

Explicó que dentro del modelo de negocio se encuentran aquellos que se ubican en el mismo lugar siempre.

Los itinerantes, que se desplazan en la misma jornada de trabajo o durante la semana por las distintas vías de mayor flujo de la ciudad sin un punto de ubicación en concreto, así como los semifijos, que cuentan con uno o varios puntos de encuentro en la ciudad.