Canirac insiste en retiro y confinamiento de food trucks

José Antonio Márquez, presidente del organismo, pidió que se siga el ejemplo de ciudades como Guadalajara o León, donde los establecimientos complementan el servicio con espectáculos.
La Canirac aún no ha recibido invitación para participar en el reglamento de "food trucks".
La Canirac aún no ha recibido invitación para participar en el reglamento de "food trucks". (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en La Laguna (Canirac), insistió en que el modelo de negocios conocido como Food Truck, debe confirnarse a una zona específica, en la que incluso puedan complementar su oferta gastronómica con espectáculos, conciertos o películas al aire libre.

Esto sugirió José Antonio Márquez González, presidente del organismo, quien dijo que por parte del gobierno municipal, no ha habido invitación alguna a participar en las pláticas que se tienen con los propietarios de estos vehículos gastronómicos, con el fin de generar un reglamento que las controle.

Aseguró, aunque sin mencionar nombres ni marcas, que ya existe la petición de varios restauranteros de que se promueva el retiro con las autoridades municipales, de algunas food trucks, ya que señalan, que están muy cerca de sus establecimientos y representan una competencia para sus negocios.

"Nosotros tenemos mucho trabajo con las instituciones que nos reglamentan y normatiza, e incluso ha habido multas elevadas".

"Se tiene que proponer, pero se tiene que innovar y no sólo a vender hamburguesas, hot dogs y gorditas que ya tenemos bastantes establecimientos".

"No estamos en contra, pero tienen que ser reglamentados y sectoriados". Dijo que existen lugares como Guadalajara, León, Ciudad de México, donde tiene un sector exclusivo para ellos, presentando conciertos y otros atractivos.

"Se tiene que proponer, pero se tiene que innovar y no sólo a vender hamburguesas, hot dogs y gorditas que ya tenemos bastantes establecimientos y lo que nosotros buscamos es que sean propuestas que generen mayor diversidad para los comensales".

Por otra parte, en relación a las quejas emitidas por los vecinos residentes de Distrito Colón, Márquez González reconoció que se tiene que trabajar en conjunto con el sector residencial de la zona, por los altos niveles de ruido y la música.

Señaló que se ha platicado con algunos restaurantes ubicados en la sector afiliados a Canirac, donde se tiene una propuesta de que la Colón, a ciertas horas de la noche se permita el estacionamiento de vehículos que visitan restaurantes y bares.

Por lo que aseguró que esta idea tendrá que establecerse de manera que puedan presentarse como proyecto para poderlo presentar a la autoridad municipal.

Con relación a los niveles de ruido, expresó que esto será algo en lo que se tenga que llegar a un acuerdo y una solución, respetando los decibeles, mayor vigilancia para cuidar a los vecinos del lugar.