Positivo reparto de recursos de Fondo Metropolitano: CIEP

El director ejecutivo del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria, Carlos González Barragán, consideró bueno el porcentaje destinado para la construcción de un hospital de altas ...

Monterrey

Luego de la controversia que suscitó la distribución de los recursos económicos del Fondo Metropolitano, las reglas de operación del programa son claras y la decisión del Gobierno del Estado de destinar un porcentaje considerable para la construcción de un hospital de altas especialidades es positivo, consideró Carlos González Barragán, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Económica y Presupuestaria (CIEP).

El especialista en finanzas públicas dijo que muchos estados han optado por distribuir estos recursos hacia proyectos de desarrollo urbano y servicios públicos a nivel municipal.

Aseguró que esto en sí mismo no viola las reglas de operación. Y añadió que de todos los proyectos, el hospital de alta especialidad es el único verdaderamente metropolitano que buscaría "un aprovechamiento óptimo de la ventaja competitiva" de Nuevo León en materia de salud.

Indicó que el hospital apenas entra en esta definición, mientras que los proyectos locales caen en la categoría de buscar el desarrollo integral de la zona metropolitana.

Mencionó también que la otra situación a considerar es que los proyectos mayores a 50 millones de pesos deberán tener un análisis costo-beneficio que se ajuste a las reglas que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dichos objetivos deberán orientarse preferentemente a programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento en las siguientes vertientes: desarrollo urbano, ordenamiento territorial, provisión de servicios públicos, y equipamiento ambiental.

González Barragán, refirió que los demás proyectos parecen meramente de un ámbito local, aunque califican mejor en los objetivos del fondo que piden destinar recursos a estudios, planes, evaluaciones, programas, proyectos, acciones y obras públicas de infraestructura y su equipamiento en cualquiera de sus componentes, ya sean nuevos o en proceso, para impulsar el desarrollo integral de las zonas metropolitanas, cuyos resultados e impacto impulsen diversos fines.

El director ejecutivo del CIEP dijo que hay diversos rubros a considerar y estos son: la sustentabilidad, la competitividad económica y el fortalecimiento de las capacidades productivas, la disminución de la vulnerabilidad o riesgo por la ocurrencia de fenómenos naturales, ambientales y los propiciados por la dinámica demográfica y económica, la consolidación urbana; además del aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas de funcionamiento regional, urbano y económico del espacio territorial de las zonas metropolitanas.