FMI advierte riesgos de inestabilidad en los mercados

El Fondo Monetario Internacional destacó que la falta de liquidez en las economías del mundo; aunque por ahora existe un escenario de menor volatilidad.  

Ciudad de México

La estabilidad financiera del mundo podría verse comprometida si se desatienden los crecientes riesgos de mercado y liquidez que han alcanzado preocupantes niveles, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La institución dijo que estos riesgos emergentes se suman a las persistentes vulnerabilidades fiscales, si bien el escenario actual es uno de menor volatilidad y presiones sobre las finanzas públicas de la mayoría de los países.

Al presentar aquí su reporte de estabilidad financiera global, el FMI hizo notar que la recuperación financiera continuará descansando en las acomodaticias políticas monetarias de las naciones desarrolladas, y que parecen enfilar a su fin.

El documento presentado en anticipación de la reunión anual de otoño del FMI, señaló que “las políticas monetarias a modo continúan siendo críticas para apoyar la economía” global, al alentar un mayor consumo interno e inversión privada que a su vez genere más empleos.

Recordó que desde la crisis financiera, los mercados de capitales han cobrado más importancia como proveedores de crédito, y eso ha trasladado el foco de los riesgos al sistema bancario paralelo.

En este sentido hizo notar que la proporción de instrumentos de crédito mantenidos en carteras de fondos comunes de inversión no sólo ha estado creciendo, sino que se ha duplicado desde 2007 y ahora asciende a 27 por ciento de la deuda mundial de alto rendimiento.