Fondo de 26 mil mdp a pymes energéticas

El banco HSBC dará financiamientos de entre 500 mil pesos y 500 mdp, con tasas de interés de 4.5 a 6 por ciento, Nafin facilitará garantías por 6 mil millones de pesos.
Anuncio de Luis Videgaray de impulso a las Pymes.
Anuncio de Luis Videgaray de impulso a las Pymes. (Claudia Guadarrama)

México

El gobierno, HSBC y Nacional Financiera (Nafin) anunciaron la creación de un fondo de 26 mil millones de pesos para financiar a pequeñas y medianas empresas (pymes) que operan o decidan hacerlo en el sector energético.

En la presentación del programa Impulso Energético, Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que el objetivo es capitalizar a mil compañías con préstamos de HSBC y garantías de entre 50 y 80 por ciento de Nafin.

Asimismo, en otro acto, el presidente Enrique Peña destacó la necesidad de impulsar y respaldar las acciones en el campo, por lo que anunció distintas medidas para impulsar este sector de la economía que abarca a 13.5 por ciento de la población ocupada del país.

Y anunció cuatro medidas específicas para impulsar las actividades pecuarias, un respaldo específico a este sector que ha tenido un crecimiento de 5 por ciento en su productividad respecto al año pasado.

Destacó que se le asignaron más de 85 mil millones de pesos a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con lo que se supera la meta del año pasado de 21 por ciento.

En México se crían 30 millones de cabezas de ganado bovino y más de 6 millones de toneladas de carne. Es el séptimo productor mundial de proteínas de origen animal en el mundo, por ello el apoyo al sector para potencializarlo.

En torno al programa Impulso Energético, Luis Videgaray aclaró que de los 26 mil millones que se espera colocar entre las unidades económicas relacionadas con la producción de hidrocarburos, el banco de desarrollo participará con el otorgamiento de 6 mil millones de pesos en garantías, dijo el funcionario.

Por su parte, Luis Peña Kegel, presidente y director general de HSBC México, detalló que los financiamientos serán de entre 500 mil pesos y 500 millones de pesos, con tasas de interés de 4.5 a 6 por ciento.

El titular del banco inglés afirmó que la reforma energética es, junto con el Tratado del Libre Comercio, el cambio más importante realizado en las últimas décadas, por lo que se dijo optimista sobre el futuro que le espera al país.

Al respecto, Videgaray resaltó que las modificaciones en materia de energía representan una oportunidad para que México cambie su tendencia de crecimiento, porque refleja la disposición para hacer las cosas de forma diferente.

Advirtió que para concretarlo es necesario apostar por la inversión y la creación de empleos, con base en impulsar el contenido nacional para generar oportunidades de crecimiento, desarrollo e innovación en empresas que forman parte de la cadena de valor en hidrocarburos.

El programa prevé créditos para comprar maquinaria, equipo, inventarios, o bien anticipos de obra, requerimientos de capital, proyectos de inversión, creación y desarrollo de infraestructura, modernización, mejoramiento ambiental y desarrollo tecnológico.

"La oferta de HSBC y de Nafin está en línea con tres de los objetivos más importantes que establece la reforma financiera, que es el otorgamiento de más créditos, tasas más competitivas y una estrecha colaboración entre la banca comercial y la de desarrollo", dijo Peña Kegel.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, expresó que las oportunidades que representa la reforma al sector energético para ampliar inversión fue el principal motivo para desarrollar este esquema de financiamiento.

"La experiencia nos ha demostrado que el éxito en estos programas no depende solo del financiamiento en sí, sino de la correcta identificación de las áreas de oportunidad que implica la eficiencia energética, la selección de la tecnología más adecuada y el diseño de un producto crediticio a la medida", dijo el funcionario.

Rogozinski señaló que esta alianza con HSBC forma parte de las acciones a desarrollar para alcanzar la meta de 15 por ciento de crecimiento este año, con la que habrán llegado a un saldo en crédito de 280 mil millones de pesos a casi 250 mil empresas.

En ese sentido, Videgaray resaltó la importancia de que la banca de desarrollo haga equipo con la comercial y con el resto del sistema financiero, de ahí que se trata de "un programa que pone el ejemplo a seguir para otras instituciones".

El acceso a este programa no será únicamente para los proveedores de la Comisión Federal de Electricidad o de Petróleos Mexicanos, explicó Videgaray, sino para todos los que participan en el sector energético.

"Este es un programa innovador que representa una oportunidad concreta para financiar a los talentosos empresarios mexicanos que están dispuestos a tomar riesgos, a invertir, a generar empleos en el sector energético", puntualizó.