Fondo de apoyo a empresas que busquen patentes: Mabe

Es necesario impulsar la investigación con proyectos innovadores que cuenten con el registro de propiedad correspondiente, estima
Gilberto Marín, empresario.
Gilberto Marín, empresario. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Grupo P.I. Mabe, fabricante de pañales, impulsará este año un fondo para apoyar a pequeñas empresas poblanas que busquen patentar algún proyecto, informó el presidente de la firma internacional, Gilberto Marín Quintero.
Explicó que el desconocimiento sobre los procesos para solicitar una patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), así como los altos costos en trámites que oscilan entre los cinco mil hasta los 50 mil pesos, limitan el registro de proyectos.
"Cuando el mexicano es muy creativo puede tener muchas ideas las cuales pueden ser muy positivas siempre y cuando se traduzcan en patentes, si las ideas sólo se quedan así, alguien más, un extranjero las puede implementar y después no las podrá reclamar, ya que no patentó, entonces una buena idea que se pueda materializar sin estar patentada no tiene alguna protección".
El empresario, consideró que en el país es necesario impulsar la investigación con proyectos innovadores que cuenten con el registro de propiedad correspondiente, ya que dijo, el 93 por ciento de las solicitudes de patentes que se presentan ante el IMPI corresponden a investigadores o empresas extranjeras, mientras que el resto, 7 por ciento, pertenece a mexicanos.
"Esperamos en el segundo semestre crear una especie de fondo de capital de riesgo en el que el empresario o persona quiera patentar y no tenga los recursos se le puede apoyar para hacer el trámite y en caso de obtener la patente podrá tener un porcentaje de ese beneficio para que eso mismo fondee a otros proyectos que sean factibles", señaló.
También dio a conocer que Grupo P.I. Mabe cuenta con el segundo portafolio más amplio de patentes en América Latina en el rubro de productos higiénicos con 240 licencias autorizadas y 90 en proceso. Procter & Gamble es la firma con mayor número de patentes, comentó el empresario.
Gilberto Marín Quintero, agregó que la empresa con sede en Puebla, dispone de un departamento de investigación donde se diseñan y proponen productos higiénicos prácticos para los consumidores y amigables para el medio ambiente, con marcas propias y comerciales.