¿Cómo operará el Fondo Mexicano del Petróleo?

En 2015 empezará a operar este fondo que será el encargado de recibir el dinero que pagarán las empresas petroleras y prestadoras de servicio por explorar, explotar y producir gas y petróleo. 
Operación del Fondo Mexicano del Petróleo
Operación del Fondo Mexicano del Petróleo (Milenio Digital )

Ciudad de México

El Fondo Mexicano del Petróleo es un fideicomiso público del Estado que manejará el Banco de México. Estará representado por un Coordinador Ejecutivo que será nombrado por un Comité Técnico de Vigilancia para supervisar el ejercicio del Coordinador. Entrará en funciones en 2015. 

En fondo está conformado por tres representantes uno de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía y el Banco de México, además de cuatro consejeros independientes que serán propuestos por el Ejecutivo y aprobados por el Senado.

El Coordinador deberá presentar un informe mensual a la Secretaría de Hacienda sobre la administración de los recursos es decir, los ingresos y gastos del fondo.

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, destacó algunos puntos importantes de la operación de este fideicomiso.

 Las funciones del fondo

1.- Las empresas interesadas en explorar, explotar y producir hidrocarburos en México deberán pagar al fondo, a través del SAT,  y mediante transferencia electrónica las contraprestaciones por el contrato asignado, el ISR, los derechos de utilidad compartida, de extracción, y de exploración de hidrocarburos.

Esto es, en caso de que Petrobras gane la licitación de una ronda para explorar campos en el activo Chicontepec, la empresa brasileña deberá cumplir con el pago de todos estos derechos. Este pago lo realizará directamente al fondo.

El monto a pagar por estas empresas será un cálculo que se realice a partir de los factores económicos que establece las Ley de Hidrocarburos y de las características de los yacimientos.

2.- El Coordinador Ejecutivo informará a la Secretaría de Hacienda el pago por las contraprestaciones que tengan a favor  los proveedores de servicios o a las empresas que ganen contratos de servicio para llevar a cabo actividades de exploración, explotación y producción de petróleo y gas.

El pago deberá ser únicamente en efectivo

3.- Este fondo hará las aportaciones correspondientes a otros fondos:

a) Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios

b)Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas

c) Fondo de Extracción de Hidrocarburos

d) Fondo Sectorial  Conacyt – Sener,

e) Fondo Sectorial  Conacyt – Sener, Sustentabilidad Energética

f) Costo de fiscalización en materia petrolera de la Auditoria Superior de la Federación

4.- Después de cumplir con el pago de regalías y a los distintos fondos, si quedan remanentes o reservas, el fondo podrá invertir estos excedentes en instrumentos financieros de ahorro.

5.- Si los ingresos del fondo rebasan el equivalente al 3 por ciento del PIB, hará aportaciones de inversión social.

La Auditoría Superior de la Federación aprobará al auditor externo que dictaminará los estados financieros y la administración de los recursos de este fondo.