Fondeo colectivo para dar crédito

La firma Prestadero explica que si bien no hay una regulación específica, el modelo no es ilegal y augura un alto crecimiento.
Prestadero, funciona como mediador entre solicitantes y prestamistas.
Prestadero, funciona como mediador entre solicitantes y prestamistas. (Shutterstock)

Las FinTech son empresas que brindan servicios financieros y que aprovechan las tecnologías más modernas para ofrecer productos nuevos al mercado para los que, como sucede con muchas innovaciones, no hay una regulación adecuada.

Un ejemplo es Prestadero, que funciona como mediador entre solicitantes y prestamistas. Ese modelo de crowdfunding (o fondeo colectivo) permite el financiamiento entre usuarios y, aunque el esquema todavía no está regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de acuerdo con Gerardo Obregón, fundador y CEO de la empresa, no significa que sea ilegal.

“Lo primero que hice en Prestadero, cuando se fundó en 2012, antes incluso de constituir la empresa, fue hacer consultas legales para verificar que el crowdfunding mediante crédito fuera legal, aunque no está regulado, y fue de este modo como surgió en todo el resto del mundo. Es una parte natural de la innovación disruptiva, pues el regulador jamás te va a poner el camino cuando no existe un modelo que regular”, explica.

El fundador de Prestadero comentó que un caso como ése es el del servicio de trasporte Uber, que se fundó como una empresa legal pero no regulada, lo que es natural siempre que hay un modelo disruptivo.

Obregón dijo que se han acercado a la CNBV para cabildear una regulación específica para ese modelo. “Hay una propuesta de ley para regular las sociedades administradores de plataformas de financiamiento colectivo, que es básicamente una ley para financiar el crowdfunding de deuda como es nuestro caso”.

Explicó que existen cuatro tipos de crowdfunding: deuda, capital, donación y recompensa, y de acuerdo con McKinsey y CB Insights, casi 23 mil millones de dólares de inversiones en capital de riesgo y crecimiento se ha destinado a empresas FinTech en el mundo en los últimos cinco años; casi la mitad solo en 2014.

Para 2016 Prestadero planea asignar más de 50 millones de pesos en inversión de capital, y Gerardo Obregón agregó que entre los objetivos están mil 200 millones de pesos en créditos solicitados, de los cuales serán otorgados más de 100 millones y más de 15 millones de pesos en intereses pagados a sus prestamistas.

Optimismo a futuro

El fundador de la empresa indicó que el uso de esa tecnología para servicios financieros tendrá un crecimiento exponencial en México, y esto se debe a que las empresas de FinTech tienen el potencial de revolucionar la industria mediante crédito con mejores condiciones y tasas.

“El crecimiento del FinTech en México es inevitable, no hay obstáculos para que el mercado mire otras opciones de financiamiento a mejores tasas o rendimientos. Al día de hoy hemos liberado $76 millones de pesos. Lo que representa un cambio positivo importante en la economía de las familias mexicanas”, apuntó el directivo.

De acuerdo con cifras de la empresa, de los créditos otorgados por Prestadero, 61.7 por ciento son para pagar deudas, el rubro de mayor importancia; le sigue negocios, con 16.5; hogar, 8.3, y otro 6.2; automóvil 4.6; educación, 2.4 y vacaciones solo el 0.3 por ciento. De un total de 83,940 usuarios.

Gerardo Obregón, comentó que pesé a otorgar créditos sin aval, ni garantía y 100 por ciento online, tiene una menor cartera vencida que muchas instituciones financieras en crédito al consumo, con apenas 4.4 por ciento.

Y esto debido a que antes de otorgar un crédito realizan un buen análisis, por lo que solo es aprobado 6 por ciento de las solicitudes que recibe la firma.

Además, existe la posibilidad de convertirse en fondeador, y de este modo hacer crecer su capital, ya que ofrecen un rendimiento promedio de 14 por ciento anual, volviéndose una herramienta interesante para aquellos que desean realizan una inversión desde 250 pesos.

Impulso

Las firmas FinTech han recibido más de 23 mil millones de dólares de capital en los últimos cinco años alrededor del mundo.

Gestión

Prestadero ha negociado con la CNBV una regulción específica para el servicio que ofrecen, pero aún no la hay.

Trabajo

La firma atiende el 6 por siento de las solicitudes de financiamiento y tiene una cartera vencida de 4.4 por ciento.