Fomec por ratificar convenio con INEGI e IMCO

El presidente de Fomento Económico Laguna dijo que en el evento del 24 de noviembre estará presente el presidente del INEGI, a quien se le agradecerá el apoyo que dio para creación del CIGEL.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI.
Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente del INEGI. (Carlos Rangel)

Torreón, Coahuila

La asociación de Fomento Económico Laguna (Fomec) ratificará este martes el convenio de colaboración que tiene signado con el Instituto Mexicano para la Competitividad y el INEGI, por el que quedó constituido hace un año el Centro de Información Georeferenciada de La Laguna que se encuentra en el Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna.

Fomec tiene 20 años en el tema de atracción de inversiones, por lo que se tiene información acerca del acervo de las matrices de decisiones de las empresas.

De acuerdo a Carlos Fernández Gómez, presidente de Fomec, el evento será el próximo martes 24 de noviembre a las diez de la mañana en las instalaciones del centro educativo.

"Se ratificará la firma del convenio entre Fomec con IMCO, pero al mismo tiempo el presidente del INEGI, Eduardo Sojo, estará presente en el evento en donde se le dará un reconocimiento por el apoyo que se dio para la constitución del CIGEL que se lanzó el año pasado y que en este momento es una herramienta pública, que ha servido para el tema de atracción de inversiones", expuso.

Dijo que en Fomec se tiene una nueva filosofía, sumar para atraer, atraer inversiones para lograr competitividad y finalmente con esta competitividad lograr una mejora de las condiciones de vida y de la región.

Con la constitución del CIGEL se concretó una vez teniendo esta herramienta y los empresarios se dieron a la tarea, luego que el gobierno del Estado los instó a constituir un observatorio de indicadores, de trabajar con el organismo "top" de México de indicadores que es el IMCO.

De ahí nació la inquietud de hacer una herramienta con dos vertientes: una que permite compararte con otras regiones del país con los valores que tiene el IMCO y la otra que permite simular si mejoras en algunas variables como te mueves con respecto a la otra región.

Una de las ventajas del CIGEL para empresarios, inversionistas, académicos y gobiernos es la concentración de información de manera amigable, sistemática y actualizada.

Fomec tiene 20 años en el tema de atracción de inversiones, por lo que se tiene información acerca del acervo de las matrices de decisiones de las empresas: "Incluso nos propusieron que esta herramienta se pueda hacer Nafta, incluyendo información de Canadá, Estados UNidos y México, que sería el (IPAI), Indicador para la Atracción de Inversiones".

De tal forma que este evento será para ratificar los convenios, pero de igual manera se buscará agradecer al doctor Eduardo Sojo, el apoyo que dio para creación del CIGEL, cabe señalar que además del doctor Sojo durante el evento estará además Juan Pardinas, director general del IMCO.

Una de las ventajas del CIGEL para empresarios, inversionistas, académicos y gobiernos es la concentración de información de manera amigable, sistemática y actualizada, con estos sistemas se pueden elaborar agendas de promoción e inversión públicas y privadas precisas, a fin de contar con mayores oportunidades de concretar nuevas grandes inversiones para la región.