“No tenemos parques industriales en Torreón”

Fomento Económico y Turismo señaló que la Ciudad Industrial, Lajat y el Parque Industrial Oriente están vendidos y en La Amistad quedan únicamente dos lotes.
Empresarios de Torreón reconocen la labor de Protección Civil en la Ciudad Industrial.
Llenos los parques industriales de Torreón. (Manuel Guadarrama)
La Laguna reprobada en competitividad (Milenio Radio)

Torreón, Coahuila

La ciudad de Torreón no logra ser competitivo para la atracción de inversiones, porque no tiene parques industriales, pues los propietarios de terrenos con vocación industrial especulan con los precios, aseguró Fernando Félix Aizcorbe, director de Fomento Económico y Turismo de esta ciudad.

"Aquí tenemos un problema muy serio, los terrenos de vocación industrial son de particulares y no le quieren invertir. Ellos piensan que su terreno vale oro y lo ofrecen para que los gobiernos hagan parques, cuando que los gobiernos no hacen parques industriales. En ninguna parte la función de los gobierno está el hacer parques industriales. Su función es proveer las facilidades para la instalación de comercios, industrias, servicios, entre otros, los que tenemos aquí son privados y el gobierno les da facilidades", enfatizó.

Los dueños de los terrenos no han buscado sociedad en participación para equipar sus terrenos.


Lamentó que los propietarios de los terrenos con esta vocación, no hayan buscado con un desarrollador industrial la posibilidad de trabajar para edificar un parque industrial. Dijo que a pesar que los terrenos son mucho más baratos que los habitacionales, introducir la infraestructura es muy caro por las características propias que requiere una subestación, por ejemplo.

De igual manera para las vialidades, se tienen que introducir pavimento hidráulico para que soporte el tráfico de los trailers. Se tiene que manejar agua tratada, realizando una inversión fuerte. "No sé si los dueños de los terrenos no tienen el dinero para hacer los parques, pero no han buscado una sociedad en participación", indicó.

"No nos hagamos tontos, no tenemos parques industriales en Torreón. La Ciudad Industrial está totalmente vendida, la pequeña zona industrial está totalmente vendida. En Lajat, está totalmente vendido. En el parque Industrial Oriente, está totalmente vendido. En La Amistad quedan únicamente dos lotes, uno de dos hectáreas y el otro de tres hectáreas. Ahorita las empresas que están buscando lotes, necesitan lotes de 15 hectáreas o más", destacó.

Especulan con los precios de los terrenos y los quieren vender muy caros.


Dijo que el gobierno del Estado está adecuando, tiene algunos terrenos en Torreón, entre 45 a 60 hectáreas, pero reiteró que en Torreón no se tienen parques industriales "que se precien de serlo", afirmó.

Refirió que en ciudades como San Luis Potosí, los parques industriales están totalmente cercados, buenas vialidades, estéticamente acondicionadas, desde las áreas de acceso, situación que en Torreón no se ha presentado. "El gobierno del Estado puede darles todas las facilidades pero no puede obligarlos".

Explicó que el gobierno estimula a las empresas que van a generar empleos e impuestos, pero esta situación se complicaría con aquellos propietarios de predios que especulan con su precio.