Fomentarán turismo en Pachuca, El Real, Huasca y El Chico

La delegada de la Secretaría de Economía dice que buscarán apoyo del INADEM y otros.
Grissell Ubilla Ramírez invitó a la IP a armar el plan maestro.
Grissell Ubilla Ramírez invitó a la IP a armar el plan maestro. (Héctor Mora)

Pachuca

La delegación de la Secretaría de Economía presentó ante empresarios un proyecto para fomentar el turismo en cuatro municipios principalmente: Pachuca, Real del Monte, Huasca y Mineral del Chico, con el que se pretende mejorar la productividad y empleabilidad, destacó Grissell Ubilla Ramírez.

La delegada señaló que lo que se buscará es que el INADEM pueda financiar este proyecto con dinero del Fondo PYME, para poder dotar de infraestructura y equipamiento a las empresas como hoteles y restaurantes.

Además, capacitación y certificación de su personal, promoción tanto a estos cuatro municipios, como en general a la marca HIDALGO, por lo que en breve se hará un estudio de competitividad en estos municipios para armar el proyecto y meter la cédula para que reciba apoyo del Fondo PYME del INADEM.

En una reunión con empresarios del sector turístico, llevada a cabo en las instalaciones de la Canaco Pachuca, Grissell Ubilla, invitó a los representantes de empresas y organizaciones como la Canirac a sumarse a este proyecto estratégico y ‘armar’ el plan maestro para llevarlo a cabo.

La funcionaria destacó que en Hidalgo hay sectores clave, como el de turismo, además e metalmecánico, agroindustrial, para la construcción, energía renovable, investigación e innovación y tecnologías de la información.

El del turismo, dijo, es uno de los más importantes y al cual se le invierte poco, además de que el estado cuenta con riqueza natural e histórica que puede perfectamente explotar y con ello generar mayor actividad económica.

Dijo que es un proyecto estratégico, no sólo porque detona la economía estatal sino también porque contará con el respaldo del estado, Secretaría de Turismo, los cuatro ayuntamientos y la propia Secretaría de Economía, además del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Hidalgo, la Alianza Turística, la Canaco Pachuca y las Operadoras Turísticas estatales.

El objetivo, sostuvo, es incremento de la competitividad en el sector turístico de la región, “hablamos no solo de Pachuca, sino sectorizamos a Pachuca y Pueblos Mágicos de la montaña, que es finalmente un corredor que está a punto de su consolidación y es más fácil de que se pueda medir”, destacó.

“Buscamos la articulación de los integrantes del ecosistema turístico: restaurantes, hoteles y otros prestadores de servicio como taxistas”, abundó.

El proyecto incluye el desarrollo de un estudio de prospección: análisis y diagnóstico de estudios previos con el apoyo de la Secretaría de Turismo y Cultura, lo mismo “incluye desarrollo de plan maestro que permita a este proyecto piloto también busque qué mas explotar en el sector en todo el estado que detone o consolide el corredor de la montaña y que mas podemos explotar a nivel de sector turismo en todo el estado”.

Por último, recalcó que la importancia de que se sume la iniciativa privada es que al tratarse de un proyecto que busca financiamiento del Fondo PYME, debe cumplir con ciertos requisitos indispensables como la inversión tripartita entre el gobierno federal, que es el que más aporta, el gobierno del estado y las empresas.