Fomenta Secretaria de Trabajo el autoempleo en municipios hidalgenses

El pasado 28 de noviembre, en gira de trabajo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz, realizó la clausura formal y entregó becas de capacitación ...
Gira de trabajo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz.
Gira de trabajo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz. (Cortesía )

Zempoala

El pasado 28 de noviembre, en gira de trabajo la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo, Mayka Ortega Eguiluz, realizó la clausura formal y entregó becas de capacitación para el trabajo a nueve grupos de emprendedoras de seis localidades del municipio de Zempoala.

La Funcionaria estuvo acompañada de la Presidenta Municipal, Selene Peña Ávila; el Presidente del DIF Municipal, Ernesto Vera Franco; el Director General del ICATHI, Pablo Moreno Calva y Arturo Cano Fuentes, representante de la Sra. Guadalupe Romero de Olvera, Presidenta del Patronato del Sistema DIF del Estado.

Ortega Eguiluz resaltó el interés de las mujeres de este municipio por capacitarse, ya que además de reforzar los vínculos sociales por el intercambio de aprendizajes, les permite obtener una actividad laboral donde puedan desarrollar sus capacidades o especialidades, que contribuya no sólo a su economía sino también a su desarrollo integral como seres humanos.

Agregó que el programa de Fomento al Autoempleo ha traído muchos beneficios para las regiones de la entidad donde no existen zonas industriales, es por eso que la dependencia a su cargo forma, capacita, especializa y posteriormente equipa proyectos que generen empleos.

"Este tipo de programas le sirve al Gobierno del Estado para identificar a las personas emprendedoras, es por eso que les hago una invitación para que se acerquen a la STPSH, donde contamos con diversos servicios para que puedan emprender, crear y hacer negocio con lo que saben hacer", finalizó Mayka Ortega.

Por su parte, la presidenta de Zempoala agradeció el apoyo brindado por la STPSH, ya que a través del convenio que realizó esta dependencia con el Sistema DIF Hidalgo, los habitantes de este municipio al concluir su capacitación han obtenido un apoyo de 300 pesos cada uno, que si bien para muchos pudiera ser insignificante, el verdadero valor es el de la capacitación que han recibido, con la que han adquirido grandes herramientas que pueden implementar para iniciar su propio negocio.

En esta ocasión más de 130 personas de las comunidades de Santo Tomás, Francisco Villa, San Pedro Tlaquilpan, Tepa el Grande, El Cerrito y Téllez, recibieron un apoyo que les permitió adiestrarse en cursos impartidos por el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Hidalgo (ICATHI) a través de su plantel de Mineral de la Reforma, del 22 de mayo al 21 de octubre del presente año.

Los beneficiados en su mayoría amas de casa, se capacitaron en especialidades de repostería, servicios de belleza, deshilado, tejido, bordado y estampado, lo que les permitirá desarrollar actividades para autoemplearse y contribuir en el sustento de sus familias.

Estas acciones suman a la fecha 36 cursos de Capacitación para emprendedores de escasos recursos en 16 comunidades del Municipio, con un total de 612 capacitados.