Inicia operaciones el Fondo Mexicano del Petróleo

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que uno de los objetivos de este fondo es contribuir a la estabilidad económica.
El secretario de Hacienda anunció el inicio del Fondo Mexicano del Petróleo
El secretario de Hacienda anunció el inicio del Fondo Mexicano del Petróleo (Milenio digital )

Ciudad de México

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray anunció que a partir de este martes queda constituido el Fondo Mexicano del Petróleo, que contribuirá a la estabilidad de las finanzas públicas en el largo plazo.

A través de este fondo se busca dar transparencia al manejo de los recursos que deriven de la renta petrolera, además de dar certeza a las futuras generaciones de que en el futuro estará garantizado el desarrollo.  

Además de anunciar la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, el secretario de Hacienda anunció la creación de tres instrumentos cuyo objetivo es acercar a los pequeños ahorradores a las oportunidades inversión que representa la reforma energética.

Participación de Banxico

La constitución del Fondo Mexicano del Petróleo demanda la participación del Banco de México al ser el fiduciario.

El titular del banco central, Agustín Carstens, dijo que es estimulante ser el fiduciario en cumplimiento de un mandato constitucional.

El banco central, dijo Carstens,  dará cumplimiento a las acciones que le corresponden para operar con transparencia  a fin de que la sociedad  conozca el manejo de la recepción, administración y destino de los recursos que deriven de la producción de hidrocarburos.

Fondos adicionales

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, informó que además de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo, se crean tres fondos más: 

1.- El fondo Sener – Nafinsa que será el vehículo financiero para que el Estado Mexicano participe como inversionistas hasta en 30 por ciento en los proyectos de exploración y producción de hidrocarburos que estime atractivos y rentables sin condicionar su participación en la operación.

2.- Fondo del Servicio Universal Eléctrico que tiene el propósito de financiar  la electrificación en comunidades y zonas marginadas. Los recursos para este fondo provendrán de los excedentes de la gestión de perdidas en el mercado eléctrico mayorista y de otros donativos.