Necesario el fogueo laboral internacional en jóvenes

El rector de Universidad Tecnológica de Torreón, Raúl Martínez Hernández, aseguró que los estudiantes, cuando vuelven de un intercambio, tienen una visión de trabajo diferente y más amplia.
Universidad Tecnológica de Torreón.
Universidad Tecnológica de Torreón. (Luis Alatorre Escobedo)

Torreón, Coahuila

Con el objetivo de que los jóvenes universitarios tengan un panorama global del sector productivo, es necesario que desde el plano universitario se logren intercambios al extranjero.

Esto, con el fin de que al ingresar al sector productivo, hayan conocido y vivido experiencias de forma directa no sólo de la vida estudiantil, en países como Estados Unidos, Francia, entre otros.

Raúl Martínez Hernández, rector de la Universidad Tecnológica de Torreón (UTT), señaló:

"No les cuesta más que el esfuerzo por salir adelante y cuando vuelven, los muchachos regresan cambiados, con una visión muy distinta de la forma en que se trabaja".

"Este año habremos de consolidar un proyecto que acabamos de arrancar, que es el de tener jóvenes egresados bilingües, es decir, que dominen una segunda lengua, como lo es el inglés". 

"De tal manera que cuando nuestros estudiantes egresen como técnicos o ingenieros, habrán de dominar, leer, escribir y hablar esta segunda lengua y para aquellos que ya dominen esta lengua, habremos de abonar una tercera lengua, que es el francés", aseguró.

En relación con los intercambios, el rector de la UTT dijo que en el 2014 se enviaron jóvenes estudiantes a Washington, al Centro Estudios Tecnológicos, además de Tucson, Arizona, así como a instituciones de educación superior de Francia.

Son oportunidades que se otorgan por medio de convenios con instituciones de aquellas regiones en donde los universitarios no se desprenden de recursos, son hijos de obreros en muchos casos de escasos recursos.

En la actualidad, la UTT cuenta con 3 mil 500 jóvenes inscritos, sobre todo en carreras focalizadas en las áreas de mantenimiento industrial, mecatrónica, tecnologías de la información y la comunicación.